El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha mostrado este martes su respaldo al llamado ‘derecho al olvido’, de forma que un ciudadano podrá borrar sus datos personales y su ‘rastro’ en la Red.
En concreto, la decisión del TJUE obliga a Google a retirar contenidos a petición de los usuarios, incluso si el sitio web de origen se niega a elinar dicha información o aunque ésta sea lícita.
Esta decisión, repercutirá en la situación de las compañías de Intet en Europa, hasta el punto de que Google deberá someterse a las legislaciones europeas de protección de datos.
‘El gestor de un motor de búsqueda está obligado a elinar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o sultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita’, señala la sentencia tal y como recoge ‘El Mundo’.
Desde la compañía, la directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, Marisa Toro, ha destacado que se trata de una decisión ‘decepcionante’ para los motores de búsqueda y editores online en general. ‘Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las plicaciones de dicha decisión’, ha remarcado Toro.
Seguiremos informando…