En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Cuando subir el precio del diario es rentable: ABC mejora ingresos gracias al alza de diez céntimos

‘ABC’ registró unos ingresos totales de 27,4 millones de euros durante el prer trestre del año, un 5,2% menos que hace un año. Esta ralentización se produce principalmente la caída de los ingresos promociones, ya que los ingresos venta de publicidad crecieron un 0,2%, mientras que la venta de ejemplares se elevó un 0,1%. Ello, a pesar de que la difusión de ejemplares se redujo casi un 8%. La clave ha estado en el alza del precio de tada hasta los 1,4 euros en enero. En este caso subir el precio sí que ha sido rentable.

 

 

Uno de los mayores temores de los editores de prensa ha sido históricamente subir el precio de sus ejemplares, casi siempre sinónos de caídas en las ventas y de un peor desempeño comercial de la cabecera. No obstante, durante la crisis los diarios asfixiados el desplome de la publicidad se han visto obligados a ‘forzar la máquina’ y subir paulatinamente sus precios.

 

El penúlto ejemplo lo hemos tenido el diario ‘El Mundo’ y ‘ABC’, que a comienzos de año elevaban su precio de tada en diez céntos, hasta los 1,4 euros. Por prera vez, ‘El País’ no se subía al carro y se mantenía en 1,3 euros. Recordemos que antes del comienzo de la crisis, los diarios generalistas contaban un euros, desde que se instaurase la moneda única en España en 2012.

 

En el caso del ‘ABC’, esta alza del precio desde enero de este año, ha tenido un pacto positivo en sus ventas. Los ingresos este concepto han crecido un 0,1%, hasta los 14,3 millones de euros, a pesar de que en este mismo periodo su difusión ha seguido cayendo hasta los 136.700 ejemplares, un 7,9% menos que hace un año. Es decir, un alza pulsada netamente precio y no volumen.

 

Pese a todo –y que la recaudación publicidad se ha elevado a los 8.5 millones y un alza del 0,2% el pacto de las amortizaciones y de la caída de los ingresos promociones ha llevado un trestre más al diario en pérdidas. En este caso de 1,8 millones de euros. En ‘ABC’ creen que a finales de este año podrían dejar los números rojos, ya que, consideran, ya han pasado el peor trestre del año. No obstante, todo dependerá nuevamente de la evolución de los ingresos durante la mitad del año.

 

Y es que el diario acumula en los últos siete años unas pérdidas de 169 millones de euros, reflejando una de las etapas más difíciles del diario de Vocento Los datos finales de 2013 indicaron que otro vez se registraron pérdidas operativas netas de 7,3 millones de euros frente a los 13,2 de 2012.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.