En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

AUDIO Mails internos (y desafortunados) que se hacen públicos

Una semana más, Cristina Aced, creadora del blog ‘BlogOCorp’, vuelve a la sección de ‘La blogosfera de la Comunicación’ de #OndaClub para hablar de Comunicación y Relaciones Públicas. Esta vez, en concreto, nos da algunos ejemplos de Comunicaciones internas empresariales que salen al exterior.

 

Según cuenta Cristina Aced en su blog, si hace algunos días hablábamos de cómo Intet y los medios sociales redefinen los límites de la comunicación interna, ya que cualquier comunicado interno se puede hacer público con un solo clic de un trabajador, hoy veremos cómo otro tipo de comunicaciones, en principio también privadas, se convierten en públicas gracias a los medios sociales. Me estoy refiriendo a los emails.

 

Los dos casos tienen que ver con la búsqueda de empleo y con las malas prácticas de algunas empresas. Y, como veréis, tienen un pacto inmediato en la reputación de las organizaciones que los protagonizan.

 

El prero es bastante reciente y lo descubrí gracias a Núria Escalona. En el HuffPo español lo explican muy bien: dos chicos se inscribieron en una oferta de empleo de la agencia de g Innwise (que, entre otras cosas, ofrece servicios de gestión de reputación online) y recibieron error un email interno en el que se discutía sobre la idoneidad de los dos candidatos en estos términos:

 

En tu empresa, ¿becario o pipiolin? @Innwise @Idiso #empleo #gdigital #becarios #becariopipiolin pic.twitter.com/O35BmCfJxV

— Alex A. (@abadgz) abril 9, 2014

 

 

Este tuit lo publica uno de los candidatos, perplejo al recibir tal mensaje. Como veis, un correo interno que envía un trabajador a otro trabajador de la empresa, llega error a un público externo (que además es de quién se habla en el mensaje) y éste decide hacerlo público al sentirse ofendido el contenido del email. Un par de horas después de que Álex publique el tuit, llega la respuesta pública de la empresa, también a través de Twitter:

 

Tras discuparnos con los afectados, compartos desde @Innwise disculpas de Dirección General #becariopipiolin pic.twitter.com/udsgHoQyai

— Innwise (@Innwise) abril 9, 2014

 

 

Según se explica en este comunicado y según cuenta también el Huffinton Post, Jordi Estalella, director de negocio de la empresa, telefoneó personalmente a los dos afectados para pedirles disculpas. Alejandro confirma haber recibido la llamada de disculpas.

 

En el artículo del HuffPo, Estalella dice que lo ocurrido ‘es una Comunicación entre dos chicos que han hecho un comentario muy lamentable’. Y asegura que: ‘parece que es la cultura que existe en esta empresa, pero no es así’. Según el directivo, la empresa  cuenta con tres empleados en prácticas y una treintena con contrato indefinido y asegura que ‘no hay nadie que no cobre’.

 

El segundo caso es de 2012. Carlos buscaba trabajo y envió su CV email a la empresa Riot Cinema. El texto del mensaje era educado aunque, según Nicolás Alcalá, uno de los fundadores de Riot, carecía de interés y así se lo hizo saber en el correo que le envió y que decidió publicar en el blog de la empresa bajo el título ‘Cosas que no debes hacer si buscas trabajo en Riot Cinema’ (el post original ya no se puede leer que lo editaron tras la avalancha de críticas).

 

Aquí podéis ver el email de Carlos y la respuesta que recibió de Riot:

mailsriot 

email enviado Carlos y respuesta que recibió de Riot.

Tras las críticas, Nicolás publicó una disculpa en el blog, en el que reconocía su error. Incluso, siguiendo el consejo que algunos internautas le habían dado, Nicolás publicó un post en el que explica la clase de emails que les gustaría recibir de personas interesadas en trabajar con ellos. Sin embargo, la blogosfera/ tuitesfera ya lo estaba juzgando (y muy duramente), con el agravante de que Riot Cinema era la productora que había pulsado El Cosmonauta, la prera película española financiada  crowdfunding. La empresa que había pedido la colaboración de los internautas para hacer realidad su proyecto ahora criticaba abiertamente a un joven que les había pedido empleo. Algunas personas que se habían a colaborar se sintieron decepcionadas este comtamiento.

 

Estos dos casos evidencian algo que ya sabíamos: ten cuidado con los correos electrónicos que envías, que un error puede jugarte malas pasadas. Aparte del debate ético y moral que podríamos tener sobre si es correcto o no enviar este tipo de mensajes, hemos de ser conscientes de que cualquier mensaje interno puede acabar saliendo a la luz y que si se hacen públicos su contenido influirá directamente en la reputación de la empresa.

 

Por cierto, que el últo caso nos recuerda, además, la tancia de los foros de opinión, que aún siguen muy vivos y en muchos casos son el origen de crisis de reputación. Con herramientas como BoardreaderOmgili podemos detectar conversaciones sobre nuestra marca en foros y así evitarnos más de un susto.

 

Para escuchar la sección completa, pincha AQUÍ:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.