El nuevo proyecto de La Fundación Cris Contra el Cáncer tiene nombre propio, Lydia, una niña de 6 años que murió Leucemia Aguda. Ahora sus padres, Begoña y Antonio han centrado sus esfuerzos en conseguir que otros niños con la misma enfermedad que Lydia tengan una otunidad de recibir un trasplante de médula. A ellos se ha sumado la Fundación Telefónica, que ha diseñado ‘Proyecto Lydia’.
Begoña y Antonio se volcaron para que Lydia fuera feliz cada minuto de su vida, lucharon durante casi 4 años para que su hija recibiera los mejores tratamientos. Consiguieron movilizar a sus amigos, familiares y personas solidarias a través de las redes sociales realizando eventos distintas ciudades y pueblos con el objetivo de recaudar fondos para llevarla a Italia, donde recibió una medicación experental, pero el cáncer estaba demasiado avanzado para recibir un trasplante de médula.
Begoña y Antonio recuerdan que: ‘nunca estuvos solos, fue increíble el apoyo que recibos, tanto anímico como económico; fue una lucha de todos, jamás olvidaremos las palabras que muchas veces decía Lydia: ¿ qué me quiere tanto la gente?’.
Por ello, ahora han donado 120.000 euros que consiguieron recaudar para ayudar a su hija, a la Fundación Cris Contra el Cáncer para que investiguen sobre la Leucemia Aguda en niños.
Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer comenta que con los fondos se va a poner en marcha un Ensayo Clínico Innovador para Niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento. ‘Una investigación a tres años que necesita un presupuesto total de 360.000 euros’, añade. Para conseguir este objetivo, la Fundación Telefónica ha diseñado la iniciativa ‘Proyecto Lydia’.
A través del programa Voluntarios Telefónica, la compañía pretende movilizar a equipos de empleados del Grupo que quieran asumir este reto social. En esta ocasión, el reto ha sido asumido los empleados de la Dirección de RRHH y Transformación de Telefónica España, quienes hasta el 23 de junio deben conseguir 1000 socios, que tendrán que darse de alta a través de www.criscancer.org.
Para el Dr. Antonio Pérez el médico investigador que dirige este ensayo: ‘el objetivo es conseguir disminuir al máxo la enfermedad en los pacientes con leucemia previo al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Para ello utilizaremos ‘quioterapia de rescate’ junto con terapia celular, con células NK (Natural Killer). La posibilidad de curación del trasplante depende en gran medida de la carga de enfermedad previa al mismo’.
‘En laboratorios se trabajará en la manipulación de esas células mediante cultivos para multiplicarlas millones y hacerlas más activas. Estas células, provenientes de donantes sanos, serán después plantadas en los pacientes, y junto con la quioterapia, se pretende matar al máxo número de células malignas incrementando el efecto antileucemia’, concluye.
Actualmente el proyecto está en evaluación del Comité Ético y de la Agencia del Medicamento, se espera tener la aprobación en marzo para empezar cuanto antes.
Seguiremos informando…