‘El País’ perdió 9,9 millones de euros, ‘ABC’ 1,9 millones y los diarios de Unidad Editorial unos siete millones entre ‘Expansión’, ‘El Mundo’ y ‘Marca’. Un dato que llega en momentos en que muchos empezaban a subirse al carro de la recuperación. Las cifras de la propia AEDE indican que los preros tres meses del año la publicidad creció un 0,7% en diarios, el mejor dato en años para un prer trestre. No obstante, las cuentas no acusaron esta mejora. El desplome del 9% en la difusión, sumado a reestructuraciones pendientes han vuelto a perjudicar a las principales cabeceras.
Prisa, Vocento y Unidad Editorial presentaron sus datos trestrales la semana pasada. Los tres con acusadas pérdidas, pero en especial en sus divisiones de prensa. En Prisa, el desplome fue de 48 millones de euros, cuadruplicando los malos resultados del prer trestre de 2013. Unidad Editorial registró un EBIT negativo de 20 millones, mientras Vocento se dejó 6,3 millones de euros.
Dentro de Prisa, ‘El País’ perdió 9,9 millones de euros, lastrado un aumento de los gastos del 24% y una caída de los ingresos del 9,7%. Esta vez no salva a ‘El País’ los efectos contables, ya que su EBITDA fue igualmente negativo en 7,5 millones de euros. Siguiendo con Prisa, ‘AS’ ganó 880.000 euros y ‘Cinco Días’ perdió 340.000. El detivo perdió un 4,8% de sus ingresos, mientras que la facturación del económico se desplomó un 23,8%.
En Unidad Editorial, las pérdidas fueron de 20 millones de euros, pero con el efecto extraordinario de la indemnización de doce millones de euros de Pedrojota Ramírez que se contabilizó íntegra en este trestre. De esta manera, el Grupo refleja este efecto así como otros gastos extraordinarios en la partida de ‘items’ no recurrentes equivalentes a 13,6 millones, que se disparan frente a los 1,9 millones del año pasado. Es así como el EBITDA no recurrente se queda en pérdidas de siete millones de euros, mejores que los 10,2 millones del año pasado.
Unidad Editorial no desglosa estos resultados, aunque podemos inferir que las tres cabeceras del Grupo han perdido en torno a estos siete millones. El grupo recaudó un 9,7% menos que hace un año. El principal retroceso se registró en la circulación (venta de ejemplares) que llegó a los 39,8 millones de euros, un 17,9% menos que los 48,5 millones del prer trestre de 2013. La publicidad cayó un 4,6% hasta los 30,9 millones.
Finalmente ‘ABC‘ sigue en pérdidas aunque reduciendo los desequilibrios de años anteriores. Las pérdidas operativas netas del diario fueron de 1,8 millones de euros –una reducción del 49% con una caída del 5,2% de sus ingresos. La otra cara de la moneda siguen siendo los diarios regionales que registraron beneficios operativos netos de 4,1 millones de euros, una reducción del 18%. Los ingresos de los regionales se redujeron un 2,8%, una tendencia que no logra revertirse en los últos cursos.
Seguiremos Informando…