En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

4 puntos por los que Agencias de España se encuentra indignada con la central de compra de medios

Publicidad

En un comunicado la asociación Agencias de España afirma que sus empresas están ‘indignadas’ que la ‘Administración no valora su trabajo’. La causa de esta indignación son los Pliegos del Acuerdo Marco que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha creado para la compra de espacios en medios de comunicación y demás sotes publicitarios para campañas de publicidad institucional. El texto de Agencias de España con su aversión a los requisitos del concurso puede resumirse en 4 puntos.

 

Agencias de España ‘se plantea si la Administración realmente conoce el trabajo desarrollado las agencias de medios, o si splemente pretende su explotación sin pararse a pensar en las repercusiones’.

 

En prer lugar la asociación indica que si bien ‘el plazo de duración del Acuerdo Marco será de dos años, con posibilidad de una prórroga máxa de 18 meses’ (tres años y medio) y el Acuerdo Marco ‘establece un compromiso de precio y descuentos inamovible durante este periodo’ nos encontramos en un mercado publicitario ‘tremendamente voluble’ en el que ‘el pasado seis de mayo se han cerrado nueve canales de televisión, no está claro el futuro de TVE, hay muchos grupos de comunicación cuyo futuro puede cambiar’ y la compra de Canal+ Movistar afectará directamente a la oferta publicitaria de contenidos y su repercusión en el precio.

 

A estos cambios se suma el hecho de que el Tribunal Supremo está pendiente de resolver un nuevo recurso relativo a la adjudicación de otros ocho canales de televisión y Agencias de España ve posible una ‘nueva reducción de la oferta televisiva y los canales que siguiesen emitiendo podrían variar el precio de su oferta’.

 

Los cambios en los medios de comunicación se encuentran, para la asociación, acompañados de un proceso de reactivación económica, ‘que sin duda hará que los precios de los medios fluctúen al alza, sin control alguno parte de las empresas de medios’.

 

En segundo lugar el Pliego del concurso incluye que el apartado ‘Estrategias de Comunicación’ tiene un peso de 20 puntos sobre 100, lo que pra el criterio económico. La incongruencia, explica Agencias de España, viene determinada que tras la selección de las cinco agencias ganadoras, según el apartado XVII, Punto 1, el criterio económico pasa a pesar el 51% de los puntos (pero con los costes ya presentados y que sólo se pueden modificar a la baja) y la ‘Estrategia’ aumenta hasta el 49% en valoración.

 

El tercer punto conflictivo es el hecho de que en las Cláusulas Administrativas no se ha incluido el Art.85 de la TRCLP que establece los criterios para apreciar ofertas desprocionadas o temerarias.

 

En un Acuerdo Marco donde el 80% de los criterios evaluables son cálculos matemáticos, la inclusión de este artículo garantizaría la prestación del servicio en condiciones reales de mercado. La asociación solicita la inclusión de este artículo y que el propio órgano de contratación sea riguroso en su cumpliento.

 

Por últo, en cuarto lugar Agencias de España echa en falta un apartado sobre la remuneración a las agencias: ‘Se exige a las agencias presentar los precios más bajos, puesto que el criterio económico supone un 80% del valor del concurso, incluyendo además la producción; y se exige que se presenten datos de audiencia, seguientos de campañas, además de pagar a profesionales que hagan el trabajo, su seguridad social, puestos, instalaciones y equipos, avales, etc’, defiende.

 

Agencias de España concluye: ‘Esto no es gratuito y parece que el Gobierno no lo tiene en cuenta. La Asociación considera que el trabajo desarrollado las agencias ata mucho más que sólo 20 puntos. Agencias de España considera que la Administración no da ninguna relevancia al trabajo que desarrollan las agencias de medios y desde la Asociación reclamamos precisamente eso, que se ponga en valor su labor y no se les considere meros comercializadores de espacios publicitarios’.

 

Este comunicado se suma a la opinión de la Asociación de Agencias de Medios comunicada a prnoticias Rafael Urbano (Ymedia) y de la Asociación de Agencias de Comunicación Publicitaria.

 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.