Fernando Génez Barriocanal y Rafael Pérez del Puerto se aferran a sus sillones de Presidente y Consejero delegado de COPE. Mientras, Ricardo Blázquez y Carlos Osoro –presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde marzo de este año, intentan realizar profundos cambios en la emisora empezando su cúpula. Se basan en los malos resultados económicos de la cadena durante 2013 y la prera parte de 2014, pero los buenos datos del EGM les piden mover ficha en el mediano plazo.
Barriocanal y Pérez del Puerto no han logrado mejorar los registros económicos de COPE en los últos meses. En 2013 se cerró con pérdidas y los preros tres meses de este año no han sido nada favorables. El problema es el mismo: un elevado coste de operaciones disparado los 3,5 millones de euros que se deben pagar anualmente a Vocento el alquiler de las frecuencias de la extinta Punto Radio.
Este coste además se ha visto aumentado la apuesta de reforzar frecuencias como Rock FM y Megastar FM. Nuevos gastos que nos han podido ser compensados con los ingresos, que han crecido, pero no en la proción del nuevo negocio. Es así como la publicidad que ha entrado en COPE ha mejorado sobre el mercado, pero no refleja todavía su creciento en número de oyentes.
Cuando se firmó el acuerdo hace un año, los financieros de COPE estaron que el aumento de ingresos en proción a las nuevas frecuencias no tardaría en llegar. No obstante, los cálculos se han quedado cortos y el pacto a día de hoy está lejos de producirse, la ralentización del mercado en los últos doce meses y los problemas que está teniendo el equipo en la nueva comercialización.
Con estos números, Ricardo Blázquez ha comentado a sus más cercanos que se hace necesario un cambio de gestión, designando a Barriocanal en un puesto más institucional, quizás en Roma y prescindiendo de Rafael Pérez del Puerto, un histórico de la cadena. El cambio no sería fácil, pero plicaría situar en la cadena nuevos rostros que además respondan a la confianza de la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal.
No obstante, tanto Barriocanal como Pérez del Puerto se aferran a sus datos de audiencias, los que efectivamente han crecido. Según el últo EGM, COPE ha vuelto a superar los dos millones de seguidores, su mejor dato desde 2011, mientras que Rock FM ha duplicado su audiencia y Megastar FM tiene un creciento exponencial. Pérez del Puerto sostiene que estos datos traerán mayores ingresos en el futuro, pero la Conferencia no pasa un momento boyante de ingresos como para sentarse a esperar que llegue el dinero ¿Cambios a la vista?
Seguiremos Informando…