En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿A qué teléfono llamar en caso de emergencia? Un 18% de las familias lo desconoce

Mapfre_Emergencias

El 18% de las familias desconoce a qué teléfono debe llamar en caso de emergencia. Así lo revela el “Estudio sobre Accidentes en la población infantil española”, realizado la Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap) y FUNDACION MAPFRE.

 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap) y FUNDACION MAPFRE han realizado un estudio en el que han colaborado más de 200 pediatras de Atención Praria que trabajan en centros de salud de toda España. En este estudio destaca que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes.

 

Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, son más habituales entre los dos y cuatro años.

 

También destaca el hecho de que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3%) y los hijos únicos (27,4%) y que 6 de cada 10 accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32%). Señala además, que el 72% de los niños necesitaron atención médica, que recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y que un 4 ciento fueron ingresados en un hospital.

 

Pese a que las mayoría de las familias se preocupan tomar las medidas de protección adecuadas para prevenir accidentes en sus hijos, cerca del 10% de los niños menores se quedan solos en el domicilio en algún momento, lo que representa un mayor riesgo de accidente, que en España es la tercera causa de muerte entre los menores de 15 años.

 

Como aspectos positivos, el informe pone de manifiesto que 9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más relevantes, entre las que destacan: dejar a los niños en las zonas de juego que son más adecuadas a su edad, comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera del alcance de los niños productos de lpieza y medicamentos, y proteger los enchufes adecuadamente, entre otras.

 

Con el objetivo de prevenir los accidentes infantiles FUNDACION MAPFRE y AEPap distribuirán en centros de salud y entre las familias un decálogo con medidas claves de prevención, que también estará disponible en la página web de FUNDACION MAPFRE, y que incluye, entre otras, las siguientes recomendaciones:

No dejar nunca sólo a un niño pequeño en casa.

Proteger las ventanas y escaleras.

No cocinar en ningún caso con un bebé en brazos.

Prestar mucha atención a los objetos que están al alcance del menor para evitar posibles atragantamientos, entre otros incidentes.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.