Imagen, mensaje, discurso, influencia social… ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles en las estrategias de comunicación y g político de los dos principales candidatos españoles, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, en las elecciones al Parlamento Europeo? prnoticias analiza a los candidatos y sus campañas.
Comienza la recta final de la campaña electoral que este domingo, 25 de mayo, determinará qué opción ideológica y qué programas de acción regirán el Parlamento Europeo durante los próxos 5 años. En estos comicios, están llamados más de 34 millones de españoles para elegir a los 54 eurodiputados que representarán a España, como país miembro y sus intereses en el conjunto de la Unión. Una fecha clave en la vida política, teniendo en cuenta que el 80% de las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea nos afectan directamente a los españoles.
Desde Mas Consulting, consultora de comunicación y relaciones públicas detallan los lemas de los partidos y candidatos a estas elecciones. Elena Valenciano, vice secretaria general del PSOE y ex diputada del Parlamento Europeo España entre 1999 y 2008, encabeza la lista del Partido. La unión fiscal, el empleo y la igualdad de todos los ciudadanos han protagonizado el programa electoral en el que el lema ‘Tú mueves Europa’ ana a todos los ciudadanos a votar en las próxas elecciones. Por su parte, el equipo de Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, Alentación y Medio Ambiente, ha escogido para la campaña el lema ‘Lo que está en juego es el futuro’. Empleo, creciento y competitividad, son los principales temas del programa presentados el PP para las elecciones del 25 de mayo.
Un debate emocional y racional
Uno de los momentos clave de la campaña ha sido, sin duda, el debate electoral. El debate del pasado 15 de mayo marcó el eje de la campaña, aunque la audiencia no acompañó a los candidatos que sólo les concedía un 9,5% de cuota de pantalla y 1.836.000 espectadores de media. Tal y como explica la consultora de comunicación y g político Gloria Ostos, responsable en Ostos Sola, ‘en términos generales Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE en estas Europeas, basó su estrategia discursiva en hablar a la parte del celebro límbico de los electores, donde están ubicadas las emociones. Pero el mensaje que destinó al Neocórtex, la parte más racional del celebro, en mi opinión, fue muy pobre no sólo que faltó una propuesta razonable y real de programa de gobierno para revertir la situación en España y en Europa’
‘Por su parte, el candidato del Partido Popular y hasta hace muy pocos días ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hizo un debate, que continuando con los parámetros de neurog aplicados anteriormente, estuvo dirigido fundamentalmente a la parte más racional del celebro, al Neocórtex, con una propuesta racional con exceso de cifras, datos, e indicadores económicos, el discurso racional estaba sustentado y tenía coherencia basado en indicadores objetivos: ‘España está recuperando sus posibilidades de crecer’, pero, en mi opinión, creo que no estuvo entrenado en la parte de discurso emocional. El resultado es que sí mereció la aprobación de los suyos en el contenido, pero decepcionó su déficit emocional que, para los mismos periodistas, el candidato les resultó irreconocible’. Así resume Gloria Ostos el encuentro entre los dos candidatos de los dos partidos enfrentados en el debate.
La influencia en redes sociales: ¿Un termómetro de los resultados?
Las redes sociales se han convertido en uno de los termómetros del sentiento del electorado en los últos tiempos. La red social, además, ofrece datos que permiten discernir algunos de los puntos calientes de la campaña. Además, se ha convertido en uno de los medios excelencia en la creación y gestión de crisis. Desde prnoticias analizamos la capacidad de influencia en esta red social de los candidatos. Aquí, Elena Valencia y Arias Cañete, a pesar de ser los candidatos de las partidos mayoritarios, no lideraban el ranking de los más seguidos los usuarios. Al principio de la campaña, Elena Valenciano partía como favorita, con algo más de 15.000 seguidores mientras que Arias Cañete acumulaba solo 5.000 seguidores. Precisamente este últo ha tenido que sufrir en prera persona las burlas en las redes sociales, especialmente a raíz de su intervención en el debate. El hashtag #HomoCañetus provocó más de un disgusto al candidato, y le obligó a pedir disculpas sus comentarios machistas.
Cada palabra cuenta, y los gestos aún más
Pero si las palabras y los mensajes cuentan, los gestos pueden ser aún mucho más determinantes. Desde la consultora de g político Ostos Sola han analizado las microexpresiones faciales que, inconscientemente, trasmite el cerebro humano a través del software denominado Emotion Research Lab, que permite detectar la veracidad o no de esa interpretación. Según explicas Gloria Ostos, responsable de la consultora, ‘los resultados del estudio nos indican que ambos candidatos manifestaron un nivel alto de activación emocional en el debate, en el caso de Arias Cañete ronda un 70%, pero es altamente sobrepasado el nivel de activación de Valenciano, que casi alcanza el 100%. Elena Valenciano, estaba plenamente consciente que ella y su partido se jugaban todo en el debate’.
Desde el análisis de las microexpresiones del rostro de Miguel Arias Cañete, se detectó que la emoción predominante sentida el candidato Arias Cañete era sorpresa, sorpresa la negación de datos oficiales y las interrupciones continuas de la contrincante Elena Valenciano, y miedo, un miedo que él mismo llegó a reconocer, en las declaraciones postdebate en Antena 3.
Después de analizar las microexpresiones de su rostro, se detecta que estaba realmente enfadada con la situación española y europea. No fingía cuando interrumpía y negaba con la cabeza las afirmaciones de Arias Cañete. Por ello, su intervención contó con un grado de credibilidad del mensaje y manejó muy bien la parte del mensaje emocional, centrando en este punto su estrategia.
Seguiremos informando…