En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Claves para que la final de la Champions no se convierta en un ‘partido de infarto’

Champions_2014

La euforia de marcar un gol en el últo minuto, los nervios que surgen durante una tanda de penaltis o el exceso de alcohol con que celebraremos nuestra victoria o ahoguemos las penas de nuestra derrota podría ser especialmente peligroso para algunas personas. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado un decálogo con las pautas que deben seguir los aficionados del Real Madrid y del Atlético de Madrid para disfrutar de una final de la Champions sin sufrir una crisis o complicación cardiaca.

 

Mañana sábado a las 21.45h, Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán un apasionante partido en el Estadio da Luz de Lisboa que decidirá quién es el mejor de Europa, despertando tanto la exaltación como el padeciento entre ambas aficiones. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología ha comenzado a fomentar una actitud cardiosaludable a través de diez consejos que pueden ayudar a que este episodio de máxo estrés no nos haga pasar una noche de infarto.

 

Decálogo para disfrutar del partido de fútbol:

1.         Preparación psicológica: Mentalízate y no te tomes el partido demasiado “a pecho”. La preparación psicológica es tante para no dejarse llevar en exceso las emociones.

2.         Descarga adrenalina antes del partido: Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del aconteciento.

3.         Procura no fumar (o lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente): El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.

4.         No tomes bebidas con alto contenido en alcohol: Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.

5.         Evita comer copiosamente antes del encuentro: Esto sobrecarga de forma tante el trabajo del corazón.

6.         No descuides tu adherencia terapéutica: Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.

7.         Tu salud es lo prero: Si durante el partido sientes ‘que te va a dar algo’, no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.

8.         Si sientes síntomas, solicita ayuda médica: Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.

9.         Si tu equipo gana, no te dejes llevar la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.

10.       Y si pierde, no te dejes llevar la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.

 

La Sociedad Española de Cardiología insiste en los episodios de máxo estrés, se multiplican las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco. Pone como ejemplo el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Una investigación realizada médicos alemanes y publicada en The New England Journal of Medicine puso de manifiesto que durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido.

 

Otro estudio, este elaborado investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol durante el Mundial de 1998, reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido que Argentina elinó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.