Danone Iberia entregó sus premios anuales a ganaderos y proveedores en el marco de la cuarta edición de los Supplier Awards, el certamen con el que se reconoce la labor de los más de 400 ganaderos y 3.000 empresas que colaboran con la compañía en todo el país.
El acto, que ha tenido lugar en Barcelona, ha contado con Fernando Burgaz, director general de la Industria Alentaria del Ministerio de Agricultura, Alentación y Medio Ambiente, que ha mostrado con su presencia su apoyo a esta iniciativa y la tante labor de las ganaderías de nuestro país.
El certamen distingue a los ganaderos en las categorías de ‘calidad y seguridad alentaria”, ‘medio ambiente’ y ‘competitividad y sostenibilidad’ en función de su producción diaria (con dos categorías: más o menos de 2.000 litros de leche al día). En cuanto a proveedores, los galardones se enmarcan en dos grandes categorías, ‘materias pras y embalaje’ y ‘materiales y servicios indirectos’, dentro de las cuales se otorgan también diferentes reconocientos: calidad y servicio, mejor idea de maxización de valor, desarrollo sostenible e innovación.
Un total de siete explotaciones lecheras han resultado premiadas: Las Llamas (Asturias) y Presas y Riveiro (Galicia) – premio a la calidad y seguridad alentaria ; Casa Lucaria (Asturias) y SAT Solana de Foix (Cataluña) – premio al medio ambiente ; y F. López Fernández (Galicia), José Ángel Otero (Segovia) y Guzmán Vicente Hernández (Castellón) – premio a la eficiencia y competitividad .
Los propietarios de las ganaderías Casa Lucaria – de Asturias, con una producción de más de 2.000 litros diarios – y SAT Solana de Foix – de Cataluña, con menos de 2.000 litros diarios – han sido reconocidos, además, con el premio especial al Mejor Ganadero del Año. Las dos han sido elegidas la excelencia global de sus explotaciones así como la calidad de su materia pra, la mejora continua de las instalaciones y la participación en las acciones de desarrollo sostenible que se pulsan desde Danone, con quien las dos trabajan desde hace más de 25 años.
Casa Lucaria de Asturias está a cargo de Maxino Colado Suárez y su mujer Elena, que gestionan el negocio que hace más de 100 años, en 1873, empezó el tatarabuelo de Maxi. Destaca su carácter innovador y la inversión en sistemas de recuperación de calor de los compresores de frío, preenfriamiento y variadores de frecuencia que han realizado.
SAT Solana de Foix de Torrelles de Foix (Cataluña) está a cargo de una pareja joven, Joan Estallo y Elvira Carmona, que han seguido con el negocio que iniciaron los padres de él. Se trata de una masía típica catalana que tiene casi 1.000 años de historia y destaca el sistema de separación de purines que han plantado, que permite reutilizar los restos sólidos.
Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, destacó el tante rol de los más de 400 ganaderos con los que cuenta la compañía: ‘los ganaderos son esenciales para Danone y una pieza clave para la calidad de nuestros productos. Su labor nos permite garantizar un suministro diario de leche a todos nuestros centros de producción y, gracias a su plicación en temas de sostenibilidad, podemos maxizar el compromiso con el entorno que nuestra empresa manifiesta en todos sus ámbitos de actuación’.