El doctor José Vicente Moreno Muelas, médico adjunto del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y con formación de especialista en el Hospital de Enfermedades Reumáticas de la misma ciudad, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Reumatología hasta el año 2016.
El doctor Moreno Muelas, que toma posesión del cargo sustituyendo al Dr. Santiago Muñoz, considera necesario ‘potenciar la comunicación, informar a la población general acerca de que nosotros somos los especialistas específicamente entrenados en nuestra formación para tratar todas las enfermedades del aparato locomotor, desde los reumatismos inflamatorios a la fibromialgia, pasando las enfermedades óseas, la artrosis y las enfermedades sistémicas y autoinmunes. Hemos de conseguir que se conozcan las enfermedades reumáticas y que sepan a qué especialista han de acudir si presentan síntomas relacionados con ellas’.
El nuevo presidente de la SER se plantea dos objetivos muy diferenciados y que se complementan entre sí. Uno, hacia el exterior, ‘posicionando a la Reumatología y al reumatólogo como la especialidad y el especialista de referencia en la patología médica del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas’.
El segundo, interno, ‘en una Sociedad cada vez más amplia y compleja y con mayor número de socios con diferentes intereses, hemos de conseguir que esa diversidad sea nuestro mejor activo y que todos los socios sientan a la SER como algo propio que persigue el objetivo de favorecer su desarrollo profesional y poner a la Reumatología en el lugar que le corresponde’.
‘Desde la SER se tienen que poner los medios para que, todos los reumatólogos que lo deseen, estén donde estén, hagan medicina pública o privada, tengan acceso a becas, ayudas, cursos, etc, cada cual en su situación y con sus intereses’, comenta.
Desde su experiencia, ve que esta etapa que ahora comienza ‘está llena de retos’ destacando como uno de los más tantes y urgentes ‘que la población tenga mayor información acerca de la Reumatología y de los reumatólogos’.
Tras las elecciones celebradas el 23 de mayo en el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor José Luis Andreu ha sido elegido presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología con 320 votos, de un total de 619, lo que le permitirá ser presidente de la SER en 2016. En segundo lugar ha quedado la doctora Encarnación Amigo, seguida del doctor Indalecio Monteagudo.
Seguiremos informando…