Es un hecho que el sector sanitario y los profesionales que lo integran se están adecuando a la innovación y a la incoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el diagnóstico, el seguiento y el tratamiento de enfermedades. Pero ¿cómo deben adaptarse los facultativos a esta nueva realidad? Lo ha explicado Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid, durante la ‘I Jornada eHealth y Turismo Sanitario en España: situación actual y perpectivas’, organizada iGlobalMed.
Intet ha dado lugar a la creación de comunidades virtuales de ePacientes que nacen alrededor de un propósito o inquietud común y que aprovechan las herramientas 2.0 para formarse en todo lo referente a su enfermedad. Estos ePacientes ‘quieren participar en la toma de decisiones sobre su enfermedad y tener acceso a su historia clínica y poder comprenderla’, explica Joaquín Martínez.
El gerente de la Clínica La Luz reconoce que con esta nueva mentalidad, los pacientes ‘están ganando mucha fuerza y se están haciendo notar en el sistema sanitario’. Detalla: ‘Hemos hablado siempre del paciente como centro del sistema sanitario, pero es realmente ahora cuando es el eje de todo. Se ha convertido en un paciente experto y activo que se consagra en Medicina y comparte decisiones con el médico’.
Ante esta realidad, subraya una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los médicos en la relación con estos ePacientes:
- Mantener su autoridad científica: Aunque la relación médico paciente tienda a la horizontalidad, el médico debe seguir teniendo la autoridad científica.
- Ser el elemento descifrador de lo que es válido en la web y lo que no: El médico se ha convertido en el elemento descifrador de la información que es válida en la web y la que no. Así, cuanto más ruidoso se vuelva el entorno, más se necesitará un facultativo para descifrarlo.
- Utilizar las herramientas 2.0 como complemento: Las herramientas 2.0 abren posibilidades, amplifican todo lo que existía anteriormente, pero como complemento y no como reemplazo.
- Ganarse la confianza del paciente: El médico no debe dar supuesto que tiene de su lado al paciente. Debe ganarse su confianza.
- Tener presencia digital: En un futuro inmediato, cualquier institución que esté prestando servicios a la sociedad deberá estar en redes sociales. Es la forma de estar comunicados.
Seguiremos informando…