Después de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2 y, especialmente en los casos en los que la obesidad también está presente, el control de la dieta, del peso y la actividad física son fundamentales. En función del dete que haga el paciente, de su estatura o del estado físico general, las recomendaciones de dieta y/o ejercicio pueden variar. Lo ideal en estos casos, sería personalizar el seguiento y adaptarlo diariamente al perfil individual de cada paciente. La aplicación DT2, desarrollada AstraZeneca, ya lo hace.
La obesidad es un factor clave tanto en la prevención como en la disminución de las complicaciones asociadas a la diabetes. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones médicas en el control de peso fracasan, ya sea la dificultad que suponen en sí mismo o los recursos litados de los que disponemos.
Esta App para móviles IOs y Android, nace como una herramienta de control para los profesionales sanitarios y de formación para los pacientes. Para ello, el paciente crea su propio perfil, representado mediante un avatar, y con su propio perfil de edad, peso, estatura y actividad física.
A través de un juego, el paciente con diabetes debe alentar a su avatar y ejercitarlo en función de su propio perfil. En este sentido, la aplicación genera retos diarios, semanales o mensuales gracias a los que se generan gráficas de la relación entre la ingesta calórica y la actividad física así como recomendaciones en función de los resultados.
‘Los objetivos que plantea la App DT2 son individuales y no se basan en prohibiciones sino en recomendaciones para normalizar, de la manera más fácil posible, la dieta habitual ya sea disminuyendo las cantidades o cambiando el tipo de alentos. Además, adapta la dieta del paciente en función de su actividad física, si te mueves más, se te permite comer más’, explica Diego Fernández, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
Este doctor es uno de los especialistas que ha participado en el desarrollo de esta App junto con José Manuel García Almeida, del servicio de Endocrinología del mismo hospital.
En general, los objetivos diarios de una persona con diabetes y obesidad se basarían en reducir aproxadamente 500 kilocalorías diarias para optizar la pérdida de peso, además de aumentar el gasto calórico asociado al ejercicio. El objetivo final es la reducción del peso en un 510% sin la recuperación posterior del peso. ‘Con esta App es posible facilitar la consecución de este objetivo a largo plazo, lo que supone mejorar la salud de las personas con obesidad y diabetes’, concluye este especialista.
Seguiremos informando…