En la Tierra a lunes, noviembre 4, 2024

Prisa y Telefónica firman la venta de Digital Plus por 750 millones de euros

Prisa y Telefónica han firmado hoy el acuerdo para la compraventa del 56% de las acciones de DTS, la plataforma de televisión de pago de Digital Plus que controla Prisa. La firma, que ha tenido lugar esta tarde en la sede central de Telefónica parte de los presidentes de ambas compañías, se produce tras el periodo de negociación anunciado el pasado 7 de mayo, y con la aprobación de los Consejos de Administración de Prisa y Telefónica. El precio de compra acordado asciende a 750 millones de euros, 25 millones más que la oferta inicial. La operadora que preside César Alierta posee ya el 22% de DTS, lo que, al cierre de la compra controlará el 78% de la propiedad. El otro 22% está en manos de Mediaset España.

 

El 7 de mayo se presentaba una oferta el 56% de Digital Plus equivalente a 725 millones de euros, lo que valoraba la compañía en unos 1.294 millones de euros. El precio final que pagará Telefónica a Prisa 750 millones es bastante inferior a los 800 millones de euros que se estuvieron negociando hace dos meses cuando se paralizó la operación y a los 1.000 millones que pedía Juan Luis Cebrián inicialmente. Cuando Telefónica entró en el accionariado de la compañía a finales de 2009 la compañía se valoraba en 2.350 millones de euros.

 

Finalmente, los 750 millones que recaudará Prisa vienen a aliviar la abultada deuda de 3.200 millones del editor de ‘El País’, condición puesta los ‘fondos buitres’ para hacer efectivos los créditos y las prórrogas comprometidas a finales del año pasado tras la Junta Extraordinaria que permitió refinanciar esta deud.

 

Está prevista esta semana una reunión del Consejo de Administración de Digital Plus (DTS o Distribuidora de Televisión Digital), que comunicará los términos del contrato a Mediaset España, propietaria del 22% del capital de Digital Plus, que cuenta con un plazo de 15 días naturales a partir de esa fecha para ejercitar el derecho de adquisición preferente o el derecho de acompañamiento de acuerdo con lo previsto en los estatutos sociales y en el acuerdo entre accionistas de DTS.

 

La operación está además condicionada a la aprobación de los bancos financiadores de Prisa, así como de las autoridades de Competencia. Digital Plus cuenta con 1.661.381 abonados, y un ARPU (ingreso medio abonado al mes) de 43,5 euros. A cierre de 2013 los ingresos de Digital Plus ascendieron a 1.166 millones de euros, con un EBITDA de 28 millones.

 

Ahora quedan abiertas una serie de interrogantes. La prera es cómo encajará una nueva televisión de pago en la oferta de Telefónica, compañía que en los últos meses ha apostado muy fuerte Movistar TV, adquiriendo derechos en exclusiva como las Motos y la Fórmula 1 y haciendo una agresiva campaña de captación de abonados.

 

La segunda interrogante es conocer las litaciones que podría poner la Competencia a la operación. El últo informe de la CMT indica que Digital Plus tiene 1.655.000 abonados los 611.000 de Movistar TV. Sumados se quedarían con 2.200.000 abonados, el 59% del mercado de pago en España.

 

Si se cumplen los plazos acordados el  Expediente debería enviarse a la Comisión Europea que pondría especial interés en los acuerdos de derechos detivos. Los propios directivos de Telefónica han reconocido en público que la autorización no se producirá antes de finales de este año.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.