Parafraseando una de las más célebres citas del refranero español: unos crían la fama y otros… desecan España. Mientras CocaCola Iberia se esfuerza en mejorar sus proyectos en humedales, cuencas y lagunas en línea con su compromiso con el medio ambiente, la compañía Grupo Leche Pascual es ajena a todo lo que tenga que ver con una auténtica ética profesional y una política respetuosa con los ciudadanos y con la naturaleza. Así lo han hecho saber a prnoticias los vecinos de varios municipios cercanos a los ríos que explota esta empresa en Castilla y León.
Aunque a menudo son las compañías de refrescos las que sufren los embistes más hirientes en su reputación y están constantemente sometidas a juicios de opinión que emanan de la sociedad, nuestra atención debería posarse sobre empresas que presumen de ser tan transparentes como el valioso líquido que comercializan.
Tal es el caso de Grupo Leche Pascual, fabricante del agua de mineralización muy débil Bezoya. Los ciudadanos de lugares lítrofes a los ríos Coja (Ávila), Alberche (Ávila), Cambrones (Segovia) y Milanillos (Segovia), entre otros, denuncian desde hace años que medioambientalmente hablando las actividades de esta compañía ‘son un desastre sin parangón’.
‘Esta empresa está destruyendo el medio rural, pues amparándose en una ley de minas preconstitucional comercia con el agua de los vecinos provocando la desecación de municipios como, ejemplo, Ortigosa del Monte, en Segovia’, comenta un vecino.
En esta misma línea, otra de las fuentes consultadas prnoticias indica que en el Valle del Coja ‘nadie se hacer rico ni con el ganado ni con la agricultura, solo pedos que nos dejen vivir en nuestra tierra y dejen de expoliar el agua que necesitamos para ello’.
Respeto también pide otro ciudadano: ‘Bezoya es una empresa nacional sin ningún escrúpulo a la hora de desecar España. Habría que pensar en la gente que se queda sin su medio de subsistencia culpa de estas extracciones descontroladas de un agua que, recordemos, es de todos’.
Algunas de estas denuncias han quedado plasmadas a través de una petición en la plataforma Change.org. Pero no han trascendido ni han calado todo lo que merecen. Quizá ensombrecidas los continuos lavados de agen que lleva a cabo la compañía a través de actividades de voluntariado, reforestación de espacios naturales o lpieza de ríos.
Mientras tanto, CocaCola Iberia trabaja en sentido contrario. En agua, CocaCola se centra en tres objetivos fundamentales: reducir, reutilizar y reabastecer; y según los últos resultados de su compromiso en España con este recurso natural, la cantidad de litros que ha atado durante 2013 asciende a 1.200 millones, un volumen que equivale a 1,2 veces la capacidad del Estadio Santiago Bernabéu.
Este dato se refiere a los resultados de los distintos programas de recuperación de humedales, cuencas, lagunas, etc., que la Compañía desarrolla en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e instituciones, y que actualmente tiene activos en CastillaLa Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Catalunya y Andalucía. La previsión en 2014 de CocaCola Iberia es duplicar esta cifra hasta los 3.300 millones de litros.
Recalcando lo que decíamos antes: unos crían la fama y otros…
Seguiremos informando…