Cada vez es más frecuente encontrar en las consultas médicas pacientes formados que asumen una posición exigente y activa en su proceso asistencial. Sin embargo, una vez termina el encuentro con sus facultativos, estos pacientes buscan complementar la información que tienen o acceder a herramientas que les permitan solucionar los conflictos que puedan surgirles. En este sentido, la gamificación se perfila como un interesante instrumento, pero ¿qué requisitos debe cumplir un juego para conseguir ‘enganchar’ al paciente?
Los profesionales de la salud están viendo en la gamificación un elemento que puede ayudar al paciente a avanzar en el conociento de su enfermedad, de su alentación o de su tratamiento en el espacio que hay entre consulta y consulta. Pero no cualquier juego vale.
Los criterios que deben perar en los criterios de recomendación de un juego pasan la usabilidad, la experiencia del usuario, el rigor científico, la atación al conociento o herramientas actuales, la socialización, la posibilidad de medir los resultados, la adaptación a características o conocientos del usuario, la progresión (existencia de diferentes niveles de juego) y el pacto o capacidad de modificar hábitos.
Durante el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, organizado COMSALUD y redpacientes, los expertos coincidieron en señalar varios requisitos que debe tener un juego de salud y complementaron sus argumentos:
Los expertos insisten en que a la hora de jugar, lo principal es… ¡No saltarse las reglas!
Seguiremos informando…