En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

La excesiva ingesta de sal, una de las causas de hipertensión resistente

Pfizer

En torno a 60 médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA) y la denervación renal, procedentes de distintos puntos de Andalucía, han asistido en Málaga al Taller Interactivo ‘Hipertensión arterial: Papel del tratamiento médico y de la denervación spática renal’. Un taller organizado la compañía biomédica Pfizer en colaboración con Saint Jude Medical y patrocinado la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

 

El objetivo principal de esta reunión ha consistido en una revisión crítica parte de todos los especialistas asistentes sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico aplicado a la HTA. Este análisis permitirá mejorar la comprensión de la problemática de la Hipertensión Arterial Resistente y generar protocolos de actuación eficaces ante esta patología.

 

La excesiva ingesta de sal es uno de los factores responsables de que un paciente con HTA no responda de forma ópta al tratamiento farmacológico. En este sentido, el doctor Pablo Gómez, Nefrólogo del Hospital General del SAS en Jerez de la Frontera (Cádiz), señala que “entre un 510% de los pacientes con Hipertensión Arterial muestran dificultades de control con tratamiento con fármacos antihipertensivos, lo que nos lleva a plantear otras terapias como la denervación renal”. Durante la jornada, los expertos también han debatido sobre la denervación spática renal, puesto que es un tratamiento no apto para todos los pacientes. Tal y como apunta el doctor Pedro ArandaLara, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), “tan solo un 24% de los pacientes hipertensos severos son tributarios de esta técnica en toda España, lo que equivale a unos 30 40 pacientes en toda Andalucía”.

 

En términos generales, los especialistas defendieron que a pesar de los beneficios adicionales que supone la denervación renal, como la recuperación de algunos órganos dañados; los tratamientos farmacológicos actuales controlan la presión arterial y son capaces de actuar sobre el remodelado vascular y acelerar el proceso arteriosclerótico, evitando la aparición de complicaciones cardiovasculares. En este sentido, el doctor Gómez señala que “disponemos de medicamentos potentes con escasos efectos adversos y que se presentan en un solo comprido, lo que facilita el cumpliento terapéutico. Sin embargo continúa el especialista en aquellos casos de resistencia a estos fármacos, la denervación renal realizada profesionales con experiencia y con dispositivos eficaces ayuda a reducir la presión arterial”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.