La enfermedad neumocócica invasiva (ENI), provocada la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), se ha convertido en un tante problema de salud pública su elevada morbilidad y mortalidad. Además, la presencia de patologías respiratorias incrementa el riesgo de padecer ENI, sus complicaciones y su letalidad. Conscientes del papel que juega la vacunación para evitar padecer esta enfermedad invasiva, cuatro Sociedades Científicas de Andalucía han elaborado un documento sobre ‘Recomendación de la vacuna antineumocócica en las enfermedades respiratorias crónicas’ que será presentado esta semana en Granada.
Firmado la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), la Sociedad Española de Medicina General (SEMGAndalucía), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGENAndalucía), el objetivo de este documento es resaltar la tancia de administrar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a las personas inmunocompetentes que tienen patologías respiratorias crónicas como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma bronquial, las neumopatías inflamatorias difusas y la fibrosis quística, así como a aquellas que fuman.
Y es que, el riesgo que tienen los sujetos con afecciones respiratorias de sufrir enfermedad neumocócica y de que esta se complique, es mayor que en personas sin patologías previas. De hecho, aunque la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor entre la población infantil, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos, especialmente en mayores de 50 años y afectados enfermedades crónicas. Así, mientras que la tasa de incidencia de ENI en los adultos sanos es de 8,8 casos 100.000 habitantes, esta cifra aumenta hasta 62,9 casos 100.000 habitantes en pacientes con EPOC.
En palabras del doctor Francisco Casas, presidente de Neumosur, ‘es fundamental mejorar la información sobre la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente entre todos los profesionales de la medicina. Tenemos que sensibilizarlos de la tancia de prevenir la enfermedad neumocócica mediante la vacunación. Administrando esta vacuna a los pacientes con enfermedades respiratorias, y también a los pacientes con patologías de base e inmunocompetentes, estamos evitando muchas infecciones’.
Pero no solo se trata de una concienciación entre los profesionales sanitarios sino que, según señala el presidente de la Asociación, ‘además, es necesario realizar campañas de concienciación social para que cuando las personas acudan a los centros de salud pregunten a los profesionales sanitarios si se pueden beneficiar de la vacunación’.
En este sentido, los expertos lamentan que los niveles de protección frente al neumococo no sean los adecuados, a pesar de conocerse que con la presencia de ciertas patologías respiratorias aumenta el riesgo de padecer ENI y que esta podría prevenirse mediante vacunación. Ante esta situación, el doctor Francisco Casas señala que ‘nos enfrentamos a coberturas de vacunación muy inferiores a las deseadas entre los enfermos respiratorios. Durante décadas, hemos estado administrando la vacuna antineumocócica polisacárida que no genera memoria inmunitaria y cuyos niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo. La revacunación con este tipo de vacuna provoca un fenómeno de tolerancia inmunitaria y no actúa sobre la colonización nasofaríngea de la bacteria del neumococo’.
Sin embargo, el doctor señala que ‘hoy en día contamos con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente que otorga memoria inmunológica y genera una respuesta inmunitaria más potente, sin necesidad de ser revacunado. De este modo, una herramienta adecuada para prevenir la infección el neumococo es la administración de esta nueva vacuna’.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es la prera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo. Por ello, con la elaboración de estas recomendaciones, las cuatro sociedades científicas firmantes esperan poder mejorar la prevención en las personas con patologías respiratorias crónicas de las enfermedades producidas el neumococo cuya morbilidad es muy elevada y puede llegar incluso a ser mortal.
Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI)
Se trata de un grupo de enfermedades provocadas la bacteria ‘Streptococcus pneumoniae’, también conocida como neumococo. Se asocia a una elevada mortalidad y morbilidad. Entre las manifestaciones de esta enfermedad, además de la neumonía invasiva, se incluyen bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) y meningitis (infección del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal). La enfermedad neumocócica puede infectar a personas de todas las edades, aunque los grupos con mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores.