En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Aquarius forma en Gastroenterología a médicos MIR de España y Portugal

Foto_Jornada_Aquarius_de_Formacin_en_Gastroenterologia

La ciudad de Lleida da la bienvenida a más de 150 Médicos Internos Residentes de hospitales universitarios de toda España y Portugal. Se trata de la tradicional Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, que este año celebra su VII edición Española y II Ibérica. Residentes de tres especialidades relacionadas con el aparato digestivo en su práctica clínica habitual han recibido una completa formación en Gastroenterología, con la Catedral de la Seu Vella de Lleida como escenario principal.

 

Para el Dr. Rafael Urrialde, director de Nutrición y Salud de CocaCola Iberia, ‘la nutrición, la hidratación con sales minerales y la actividad física, son conocientos cada vez más demandados parte de los ciudadanos. Los mires, como futuros especialistas, también tienen que tener ese conociento y acudir a las fuentes científicas para poder trasladar a los pacientes esas recomendaciones, bien a través de alentos, de hidratación o de actividad física, que cada vez se está plantando más en las consultas de los médicos’.

 

Uno de los temas abordados ha sido la Pancreatitis aguda de etiología no filiada, que ha desarrollado la Dra. Eva Vaquero, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona.

 

La profesora María José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y codirectora de la Jornada, ha tratado la ascitis en el paciente cirrótico y sus posibles novedades terapéuticas.

 

El profesor Manuel DíazRubio, también codirector de la Jornada y Catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos; ha profundizado en el síndrome del intestino irritable, un problema sin resolver: ‘Es una enfermedad muy frecuente en nuestro país y, otra parte, los cambios que se están produciendo en el mundo de la investigación y de la aplicabilidad clínica de estos nuevos hallazgos son espectaculares. Esperamos que, en los próxos años, muchos de los proyectos de investigación que se están desarrollando puedan tener aplicabilidad en la clínica’, aseguraba el profesor.

 

 

 

La Jornada también ha contado con la presencia del Jefe de Servicio de Gastroenterología del Centro Hospitalario do Alto Ave de Guaraes, el Dr. José Berkeley Cotter, que ha explicado la tancia de la cápsula endoscópica en la enfermedad de Crohn.

 

Javier Aranceta, profesor Asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, ha hablado sobre alentación y promoción de la salud, haciendo hincapié en la tancia de las nuevas guías alentarias. ‘Los cuatro ejes son: alentación, actividad física, equilibrio emocional e hidratación. Este últo es tante que necesitamos cubrir unos dos litros y medio, dependiendo de la estación del año, de líquido y muchas veces sólo bebemos cuando tenemos sed; tenemos que beber para no tener sed’, explicaba Javier Aranceta.

 

Como conclusión a la jornada, el Dr. Rafael Urrialde, Director de Salud y Nutrición de CocaCola Iberia, ha explicado la tancia de una buena hidratación acompañada siempre de actividad física. Y es que la variedad de bebidas de diferentes sabores que está a disposición de la población, permite una mejor y mayor ingesta de líquidos.

 

Àngel Ros, alcalde de Lleida, no ha querido desaprovechar la otunidad de acercarse a la Seu Vella con el fin de agradecer a Aquarius su presencia en la ciudad.

 

Aquarius sigue apostando complementar el programa científico de las jornadas con una actividad lúdica que favorezca la práctica de ejercicio. Cerca de 900 médicos internos residentes ya han podido ampliar su conociento sobre los últos avances en el campo de Gastroenterología. El próxo año se prevé que esta jornada, que ya es un referente en el ámbito de la formación se celebre en Guaraes, Portugal.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.