En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Humberto Arnés impartió la conferencia inaugural del 34º Symposium de AEFI

‘El principal desafío de la industria es el de retomar una senda de creciento sostenible al ritmo que lo haga nuestra economía y recuperar, así, nuestra posición como una de las locomotoras de la economía española; siempre, haciéndolo compatible con los objetivos de control de déficit público’. En estos términos se manifestó Humberto Arnés, Director General de FARMAINDUSTRIA, durante la Conferencia Inaugural del 34º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) que se celebra en Madrid los días 4 y 5 de junio.

 

Este encuentro, que reúne a los farmacéuticos del sector, contó en su inauguración, entre otros, con la presencia de la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, y con el Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.

 

Integrando ciencia y negocio es el lema escogido este año AEFI para dar nombre a su cita anual. Estrechamente relacionado con esta idea, la Conferencia Inaugural de Humberto Arnés se ha centrado en los principales retos de la industria farmacéutica en España, pues ‘nunca hasta ahora había resultado tan complejo hacer compatible el desarrollo empresarial con el manteniento de la prestación farmacéutica del SNS en los términos de calidad y cobertura que se han ofrecido en los últos años’.

 

La crisis económica ha afectado a todos los sectores, pero muy especialmente a aquellos que dependen en gran medida del presupuesto público. En esta situación se encuentra la industria farmacéutica, que, en palabras del Director General de FARMAINDUSTRIA, ha tenido que hacer muchos sacrificios en los últos años: ‘A las incertidumbres y dificultades propias de la actividad investigadora y de este sector, la industria española ha sufrido un fortíso ajuste como consecuencia de la crisis económica y las consiguientes reducciones del déficit público’.

 

Además de las medidas de carácter nacional que se han plementado entre 2010 y 2012, Arnés remarcó que diversas regulaciones autonómicas han litado notablemente el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos.

 

Todas estas medidas de reajuste han producido que el gasto farmacéutico público a través de farmacias haya disminuido en un 28%. En este sentido, el Director General de FARMAINDUSTRIA hizo hincapié en que el gasto farmacéutico ya no es un problema para la sostenibilidad de las cuentas públicas y lo tanto se han sentado las bases para su contención futura, en gran parte, gracias a la contribución de la industria farmacéutica.

 

A pesar de esta disminución del mercado, las compañías farmacéuticas han mantenido su compromiso con la I+D, cuya inversión en 2012 ascendió a 974 millones de euros. Esta clara apuesta, según Arnés, se ha realizado en el convenciento de que la investigación y desarrollo debe ser el motor de esta industria, de igual manera que tiene que ser el motor de la economía de España.

 

En este empeño de la industria de ser un socio colaborador y comprometido con el Sistema de Salud, Humberto Arnés ha recordado que FARMAINDUSTRIA firmó el pasado mes de marzo un Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ‘ el que se adquiere el compromiso de establecer y articular un espacio para desarrollar fines comunes en materia de sostenibilidad, acceso, equidad e pulso de la industria’.

 

El Director General de FARMAINDUSTRIA concluyó su Conferencia haciendo especial hincapié en la tancia de la industria farmacéutica como un sector estratégico y de futuro, que representa ‘una fuente de empleo muy cualificado, estable y de elevada productividad; alta competitividad en los mercados exteriores; generación de un valor añadido; así como el liderazgo en I+D’. Pero la contribución de la industria no queda ahí, pues el fin últo del sector es ‘poner los medicamentos a disposición de los pacientes, médicos y sistemas de salud’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.