El informe ‘Mayo en 5 minutos’ de Ymedia y las últas declaraciones de Giuseppe Tringali en la conmemoración de los 25 años de Publiespaña dejan entrever un dato significativo para el sector del g: la inversión publicitaria en televisión se recupera. En mayo ha crecido el volumen de GRPs ha crecido un 6,4% respecto a igual mes de 2013, mientras que los precios de la publicidad crecen a ‘un dígito’ en lo que va de año, según el directivo de Mediaset. Se vislumbra, tanto, una recuperación en el mundo publicitario.
‘Mayo en 5 minutos’, de Ymedia, indica que el mes pasado la presión publicitaria en televisión ha subido un 6,4% respecto al mismo período del año anterior. Así, pasamos de los 198.928 GRPs de mayo de 2013 a los 211.697 en 2014.
A estos datos se les suma el hecho de que la publicidad en televisión, según Tringali, ha reconocido ‘alzas de un dígito’ en lo que va de año en el precio de los anuncios y la intención de dejar atrás el concepto ‘low cost’ que se había instaurado en meses anteriores. Pese a todo, el directivo apuntó que el alza de facturación del prer trestre se generó volumen y no el aumento en los precios. Además, ha señalado que la inversión en publicidad ha mejorado entre un 3,5% y un 4% durante abril y mayo.
El informe de Ymedia indica, también, que cuarto mes consecutivo Telecinco finaliza mayo como líder y aumenta 1,4 puntos respecto al mes anterior. De este modo anota un 15,2% de cuota de pantalla situándose a casi un punto y medio de diferencia de Antena 3 que registra un 13,8%. En tercer lugar, se sitúa La 1 que cede 7 décas y recibe el bronce con un 10,4% de share. Tanto La Sexta como Cuatro aumentan sus datos respecto al mes de abril. La Sexta aumenta 6 décas anotando un 7,3% de share mientras Cuatro se queda con 6,7%.
Telecinco y Antena 3 son las únicas cadenas que rozan el límite permitido de ocupación publicitaria. Telecinco toca el límite durante la sobremesa, mientras que Antena 3 llega a él en el late night. Durante la mañana es Cuatro la que más cargada va en cuanto a publicidad.
La presión publicitaria en televisión continúa en mayo la recuperación iniciada el pasado mes de marzo tras el bache el que pasó en febrero, con una subida del 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. El prer puesto de las campañas más activas es para la cerveza Mahou/Cinco Estrellas que acumula durante el mes de mayo 2.091,3 GRPs.
El consumo televisivo entre semana aumenta ligeramente en los targets de adultos y amas de casa y disminuye en jóvenes y niños. ‘Amas de casa’ crece 6 minutos y niños baja 10 minutos. Durante el fin de semana aumenta el consumo en todos los targets, sobre todo en niños que incrementa 5 minutos respecto a abril. Telecinco y Antena 3 son las únicas cadenas que rozan el límite permitido de ocupación publicitaria. Telecinco toca el límite durante la sobremesa, mientras que Antena 3 lo alcanza en el late night. Durante la mañana es Cuatro la que lleva más publicidad.
Seguiremos informando…