El anticuerpo monoclonal Pertuzumab puede ser una opción segura y bien tolerada cuando se combina con Trastuzumab y con cualquiera de los taxanos (quioterapias) utilizadas para el cáncer de mama HER2 positivo avanzado. Así lo sugieren los preros resultados de seguridad del estudio PERUSE, que se han presentado en el 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago (30 de mayo – 3 de junio). Se trata de la investigación más amplia realizada con Pertuzumab, un antiHER que ha marcado un punto y aparte en el manejo de este tipo de tumor al ampliar la supervivencia libre de progresión en más de medio año (6,1 meses, concretamente).
Este ensayo clínico, que cuenta con la participación de 48 hospitales españoles, es un estudio fase IIIb multicéntrico, abierto, que prueba en un solo brazo Pertuzumab, Trastuzumab y un taxano a elección del investigador en pacientes con cáncer de mama metastásico en prera línea de tratamiento. El objetivo prario es seguridad, incluyendo efectos adversos de grado igual o superior a 3. Los secundarios incluyen supervivencia libre de progresión (SLP), tasa de respuesta objetiva y calidad de vida. España es, después de Francia, el país que más pacientes ha atado a este ensayo clínico.
La doctora Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es una de las autoras del análisis que, con datos del PERUSE, se ha presentado en esta reunión, la cita oncológica más relevante a nivel mundial. ‘El estudio ya ha reclutado más de 1300 pacientes y probablemente el próxo mes de octubre se llegue al objetivo de los 1.500. Nos va a procionar información muy valiosa al investigar un tipo de paciente que está más cerca del que vemos cada día en la consulta. De hecho, este prer análisis, que detalla las características demográficas, también tiene centajes que difieren del estudio de registro del fármaco, el CLEOPATRA, como el estadio de inicio IV, que son aproxadamente un 30% o el número de casos tratados antes con Trastuzumab en adyuvancia (tras cirugía) y neoadyuvancia (antes de cirugía), que también es un 29%, y tanto mayor que en el CLEOPATRA’, explica.
Los resultados presentados en el congreso se han basado en los datos de más de 700 pacientes. De estos, se ha analizado la seguridad de Pertuzumab en combinación con docetaxel en el 45% de las pacientes y con paclitaxel en el 47% de las pacientes; el resto se trataron con nabpaclitaxel. ‘Nos da información clave sobre tolerabilidad. Muchos centros hemos utilizado en prer lugar paclitaxel. Respecto a nabpaclitaxel, que recibieron un 67% del total, directamente estamos ante los preros datos del uso de Pertuzumab combinado con este taxano. Tampoco teníamos información hasta ahora del uso de esta pauta en pacientes con metástasis cerebral’, señala la doctora Ciruelos.
Se prevé que en un año se realice un segundo análisis de seguridad. Los datos de eficacia estarán disponibles en 2 o 3 años. ‘Es una combinación muy activa, tal como se retó en el estudio CLEOPATRA; de aquí a tres años los resultados estarán listos para su publicación’, augura esta experta.