Estudio de Comunicación acaba de presentar el estudio ‘La Comunicación interna de las empresas cotizadas vista sus trabajadores’, un informe que recoge la presión de 209 trabajadores de empresas cotizadas como ACS, Banco Santander, BBVA, BME, Enagás, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Iberia, Inditex, Mapfre, Pescanova, Prosegur, Técnicas Reunidas o Telefónica, entre otras. Su objetivo es el de valorar su situación actual y la evolución de su Comunicación Interna desde 2009, año en el que la consultora realizó otro estudio de las mismas características.
Estos trabajadores consideran que, en los últos años, se ha producido una mejora en la Comunicación Interna en sus compañías y que la información sobre la marcha de la empresa es el asunto que más se comunica y el que se considera de mayor utilidad. El correo electrónico es la herramienta más utilizada las empresas para comunicarse con sus trabajadores y también la que estos consideran de mayor utilidad. Tras el email, la intranet, las reuniones y la transmisión directa de los superiores, son los formatos más útiles.
Entre las conclusiones del estudio se destaca que la mayoría de los entrevistados conoce la existencia de una Comunicación Interna planificada en sus empresas; que todo el sistema de Comunicación Interna (descendente, transversal, ascendente) se califica con notable los entrevistados, pero se da más valor al descendente; son más los trabajadores que creen que todos los empleados deben ser informados directamente que los que opinan que el comité de empresa debe tener información preferente; para casi un 50% de los trabajadores entrevistados, en tiempos de crisis, hay un mayor cuidado en la Comunicación que se les dirige; o que casi a partes iguales, Dirección de Comunicación y Recursos Humanos son quienes suelen ser emisores de comunicación en las cotizadas.
Seguiremos informando…