El artista y bailarín Joaquín Cortés ha presentado prera vez en Andalucía su nueva producción ‘Gitano’. Para ello ha elegido el incomparable marco del Puente Romano Beach Resort de Marbella, en cuyo club de tenis se celebrarán los espectáculos los próxos días 25 y 26 de julio, ante un auditorio de más de 2.000 personas.
‘Gitano’ es una de sus creaciones más ambiciosas, volviendo a sus raíces, con dos partes bien diferenciada, la gitana y flamenca; y el complemento cultural que de haber vivido y bailado en otros países. Con esta mezcla tan sugerente, Cortés espera de nuevo cautivar a un público que cada vez apuesta más la fusión.
‘Marbella es un punto ideal para iniciar la gira Andalucía, mi tierra, ya que su carácter cosmopolita, pero al mismo tiempo apasionado sus raíces andaluzas y el flamenco, le dará el marco apropiado a lo que queremos transmitir sobre el escenario. Hacerlo además en este contexto de Puente Romano, al aire libre y con el olor del Mediterráneo a pocos metros lo hará todavía más especial’.
Con tintes flamencos, pero también de ballet clásico y de danza española contemánea, ‘Gitano’ se presenta con un elenco de 17 músicos, dos bailaoras flamencas y ocho bailarinas de danza en un montaje de luces, audiovisuales y sonidos que ya está dejando su huella en otros puntos de España.
Al acto también acudieron el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, quien agradeció al artista que ‘escoja Marbella para un espectáculo de tanto éxito y tan esperado, que ayudará a completar una programación cultural de lo más completa para este verano en nuestra ciudad’, además de los organizadores del evento, Pancho Campo y Frederik Hillebrants, junto a Jorge Manzur, director general de Puente Romano.
Diferentes expertos e investigadores en materia de música flamenca le sitúan entre uno de los diez mejores artistas de la historia.
En 2009 su legado artístico fue declarado Patronio Inmaterial de la Humanidad la Unesco. La misma Sofía Loren cayó rendida ante su físico, que también ha inspirado al director de videojuegos Hideo Koja para crear Vamp, un personaje de la saga Metal Gear Solid.