‘Los pacientes obesos presentan frecuentemente apneas obstructivas durante el sueño. La incidencia de estas apneas aumenta en frecuencia y severidad de manera procional al aumento del índice de masa coral. Si la prevalencia del síndrome de apnea obstructiva del sueño es estada entre 4 y 7% en la población general, puede alcanzar el 40% en los pacientes con un índice de masa coral mayor de 40’, explica el Dr. Claudio Rabec del Servicio de Neumología y reanación respiratoria del Hospital de Dijon, Francia.
Philips Respironics, socio estratégico de SEPAR en el año de las Terapias Repiratorias Domiciliarias (TRD) presenta desde hoy y hasta el próxo lunes 9 de junio sus novedades en el marco del 47 Congreso Anual celebrado la asociación, este año en Bilbao. El Dr. Claudio Rabec, especialista en pacientes obesos participará este sábado de la mano de la compañía en el debate ‘Nuevas formas de abordar al paciente ventilado’. El caso particular del paciente con obesidad hipoventilacion.
‘Estos pacientes pueden presentar como consecuencia de dichas apneas, pero también de la obesidad misma, anomalías del intercambio gaseoso. La prevalencia de insuficiencia respiratoria en la población de pacientes con obesidad mórbida es mayor del 10%, y dado el creciento exponencial de la obesidad, esta condición constituye al día de hoy una de las principales causas de insuficiencia respiratoria’. El Dr. Rabec confirma además que la insuficiencia respiratoria del obeso es también causa frecuente de ingresos en unidades de cuidados intensivos, con el consecuente coste para la sanidad.
Un coste que podría reducirse si se utilizan las herramientas necesarias. Aunque el principal factor sería la pérdida de peso, que mejora el rendiento ventilatorio y disminuye las apneas, es difícil de obtener y sobre todo de mantener. Junto a ello el Dr. Claudio Rabec apunta: ‘El tratamiento de los trastornos respiratorios en el sujeto obeso requiere tratar en cada caso particular las apneas obstructivas que aparecen durante el sueño pero también los trastornos ventilatorios (disminución de la ventilación o hipoventilación alveolar) que puede conducir a la insuficiencia respiratoria crónica. El tratamiento puede ir desde una CPAP (presión positiva continua) en el caso de apneas sples a una asistencia ventilatoria en los casos en que existe una hipoventilacion alveolar’. Estos modos de asistencia son aplicados durante el sueño, que es el periodo donde se desenmascaran las apneas, pero también aquel donde se agrava la insuficiencia ventilatoria. La asistencia ventilatoria no invasiva, aplicada mascara nasal u oronasal, en general nocturna es hoy día la terapéutica de elección su eficacia y su carácter no invasivo.
‘Esta asistencia ventilatoria es capaz de corregir las apneas y la hipoventilación, mejorar la calidad de vida, corregir los síntomas, disminuir las complicaciones y ulto mejorar la sobrevida’.
Los pacientes obesos presentan problemas variados. ‘El compromiso respiratorio en los pacientes obesos es multifactorial. Entre los mecanismos evocados se encuentran las apneas obstructivas, pero también un aumento de la carga ventilatoria, consecuencia del exceso de peso. Estos pacientes presentan también un incremento del gasto metabólico que aumenta los requerientos de oxígeno. Por otro lado, pueden ocurrir alteraciones en el intercambio gaseoso a nivel pulmonar como consecuencia de desigualdades en la relación entre la ventilación y la perfusión. Estos mecanismos explican que con frecuencia estos pacientes presentan anomalías en la función respiratoria que pueden traducirse en una disminución de la presión arterial de oxígeno y con menor frecuencia un aumento de la presión arterial de dióxido de carbono. El aumento del dióxido de carbono en sangre en un sujeto obeso, consecuencia de estas anomalías ventilatorias constituye el así llamado síndrome obesidad hiperventilación’, finaliza el Dr. Rabec.
Durante la SEPAR, Philips Respironics mostrará dos equipos que cuentan con la innovadora tecnología AVAPSAE, exclusiva de la compañía, diseñada para ayudar a los médicos durante la valoración inicial de la terapia, permitiendo al clínico el control de la velocidad de ajuste de la presión de sote y adaptándose así a las necesidades de cada paciente.
Con la tecnología AVAPSAE, el sistema monitoriza la resistencia de la vía aérea superior del paciente y ajusta de manera automática la Presión de Aire Positiva Espiratoria (EPAP) requerida para mantener la vía respiratoria abierta del paciente. Al mismo tiempo, este sistema ajusta automáticamente el sote de presión para mantener el volumen tidial programado. Y cuando la frecuencia respiratoria se programa en modo automático, el equipo ajusta la frecuencia respiratoria de rescate en base a la frecuencia respiratoria espontánea del paciente.
A largo plazo, este sistema asegura el cumpliento de la terapia y está particularmente indicado para pacientes con Apnea Obstructiva de Sueño (AOS) asociada con insuficiencia respiratoria crónica.
Esta tecnología está disponible en dos de los equipos que Philips Respironics mostrará en el Congreso de SEPAR: Trilogy y BiPAP A40.
La nueva versión de Trilogy dispone de formas de ondas en pantalla que permiten ver la respuesta de los pacientes al tratamiento en el hospital, previa a su transición a casa.
Por otra parte, esta últa versión cuenta con un nuevo modo de ventilación con pieza bucal (MPV), compuesto un Trigger especialmente sensitivo diseñado con tecnología de control de señal de flujo, que detecta cuando el paciente apoya los labios en la pieza bucal para entregar la ventilación a demanda. Se combina con un sistema de sote de brazo opcional, para facilitar su uso y la comodidad del paciente.
Además, Philips ha llevado más allá la versatilidad del ventilador Trilogy 100 incluyendo:
• Capacidad de administración de tratamientos nebulizados sin molestas alarmas
• Cargas de batería para mejor gestión de uso y remplazo de las baterías; entrega de volumen mejorada; presión de sote incrementada
• Nuevo Auto Trak (software que se encarga de la sincronización con el paciente gestionando la compensación de fugas, así como la gestión automática de los trigger, sin ninguna necesidad de ajuste parte del usuario) sensible para pacientes con mína capacidad de disparo
Philips Respironics contará también en SEPAR con el ventilador BiPAP A40, diseñado exclusivamente para el manejo de la insuficiencia respiratoria crónica en enfermedades como el síndrome de hipoventilación obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad neuromuscular en pacientes adultos y pediátricos (niños enca de 10 kg).
Este ventilador cuenta con numerosas ventajas, además del modo AVAPSAE diseñado para estos pacientes con necesidades específicas, permite la gestión de datos, mayor autonomía y sote del paciente con su módulo de batería, presiones hasta 40 cm H2O, monitorización de presión, fugas, ventilación minuto, volumen tidal, frecuencia respiratoria, relación I/E y oxetría.