Esta semana analizamos en el espacio dedicado al análisis de la comunicación financiera en Onda Inversión la últa rueda de prensa del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghui y el pacto en medios de comunicación y las redes sociales.
La semana pasada el mundo económico se veía sacudido el anuncio del presidente del BCE de una serie de medidas destinadas a la reactivación de la economía en Europa y que ponían el acento en fomentar el crédito a familias y empresas, y ‘castigaba’ a los bancos el ahorro. La medida ‘estrella’ era la bajada de los tipos de interés en la zona euro del 0,25% al míno histórico del 0,15% para pulsar el creciento y la inflación.
La repercusión de la comparecencia en los medios de comunicación ha sido muy diversa. Desde el BCE los objetivos comunicativos eran claros, conseguir no solo el beneplácito de una ciudadanía cada vez más descontenta con algunas de las políticas económicas de la Unión Europea, sobre todo después de las elecciones europeas del pasado mayo, y que han puesto en aviso a los mandatarios europeos sobre el desapego de muchos europeos al modelo económico europeo.
En las rede sociales el hashtag #Dragui consiguió rozar los 30 millones de pactos durante la intervención del presidente del BCE, aunque se aprecia una tendencia clara respecto a la información económica. Aún falta debate en Twitter sobre temas económicos, y es que los perfiles con mayor influencia durante la intervención de Draghui volvieron a ser los referidos a los de prensa económica y un 53% de los tuits generados fueron retuits, según un programa de monitoreo de hashtags. ¿Conseguirá la economía ser motivo de debate en las redes sociales?
Seguiremos informando…