La próxa edición del VIII Foro Mundial de la Comunicación (WPRF World Public Relations Forum) se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre de 2014. Un evento calificado como ‘las Olpiadas de la Comunicación’ al que todos los profesionales del sector están invitados. Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), cuenta en esta entrevista a prnoticias qué se debe asistir a este encuentro y su tancia para nuestro país.
¿Qué supone la celebración del Foro Mundial de la Comunicación en España?
Un antes y un después en la historia de nuestra Asociación y de nuestra profesión. Nunca antes hemos tenido la otunidad de albergar en España el mayor evento de Relaciones Públicas del mundo. Es una enorme responsabilidad y satisfacción y todos los comunicadores de nuestro país deben participar activamente en este evento. De hecho, es la prera vez en las nueve ediciones del foro que se incluye el castellano como lengua cooficial y que habrá más speaker españoles y latinoamericanos que en otras ocasiones, lo que tendremos más influencia que nunca.
¿Por qué los profesionales de la Comunicación deberían participar en este encuentro?
Porque es una ocasión única para definir el futuro de nuestra profesión, participando, atando, escuchando y compartiendo sensibilidades con los mejores profesionales del mundo de la Comunicación. A la postre significa convertirse en protagonista real de las claves que definirán el futuro de nuestra profesión.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales de la Comunicación en este momento? ¿Están preparados?
Aumentar su influencia en los comités ejecutivos; gestionar los grandes desafíos digitales y formarse de forma continua. Nos queda camino recorrer. Casi una cuarta parte de la compañías que conforman el índice global FT500 tiene un dircom en el comité ejecutivo pero, para que dicho centaje crezca, hay que seguir mejorando nuestra formación y nuestra capacidad de alinearnos con los objetivos del negocio tangibilizando nuestra actividad.
¿Cuál es la enseñanza que ha dejado la crisis económica a los profesionales de la Comunicación? ¿Y qué han aprendido las empresas de la Comunicación en esta crisis?
Que en un entorno complejo, cambiante y adverso la escucha activa para interpretar la realidad es más necesaria que nunca. Hay que abogar la conciencia a la hora de comunicar desde nuestras organizaciones de una forma veraz. El próxo WPRF 2014 se vertebrará precisamente entorno a la ‘Comunicación con conciencia’ haciendo referencia a esa doble acepción.
‘Comunicación con conciencia’ es el título de la ponencia con la que abrirá el foro, ¿Qué significa para ti la Comunicación con conciencia?
Las organizaciones ya no pueden no comunicar. Debemos ser conscientes de esta nueva realidad y de que hay que interpretar el contexto en el que se desenvuelven nuestras empresas para integrarlas en las nuevas necesidades de nuestros grupos de interés. La forma de dirigirnos a ellos debe ser, además, directa, sincera y continua. El WPRF y su ‘comunicación con conciencia’ nos darán todas las claves, lo que todos debemos estar allí.
Seguiremos informando…