El Hospital Central de la Cruz Roja está desarrollando un novedoso proyecto piloto de teledermatología móvil mediante el que se da respuesta a consultas dermatológicas de ancianos con tante dependencia funcional.
El proyecto de ‘Teledermatología móvil geriátrica’ ha sido desarrollado de manera conjunta los servicios de dermatología, geriatría e informática del Hospital Central de la Cruz Roja, con la colaboración de Netcheck® en el desarrollo de la aplicación para el móvil, y becada la fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Gracias a esta aplicación, los ancianos atendidos tanto en el domicilio el equipo hospitalario de atención geriátrica domiciliaria, como en el medio residencial el geriatra consultor, pueden realizar una consulta con el especialista en dermatología sin desplazamientos.
A través de una aplicación móvil el equipo de geriatría envía la consulta correspondiente al dermatólogo, recibiendo respuesta inmediata si es urgente, o en un máxo de 2448 horas. La aplicación del móvil permite una evaluación especializada en el domicilio o en la Residencia evitando desplazamientos, de pacientes litados funcionalmente, y seleccionando aquellos pacientes geriátricos que tras dicha consulta deben ser atendidos en el Hospital lo que permite una mejor optización de recursos.
Al cabo del prer mes de puesta en marcha de este programa piloto ha demostrado su eficacia para evitar desplazamientos innecesarios e incrementar la comodidad del paciente. El 77% de los pacientes que utilizaron esta nueva aplicación fueron tratados y seguidos esta vía, y sólo 4 precisaron desplazarse al hospital.
Seguiremos informando…