En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Verano, ¿buena época para la comunicación digital?

abierto_vacas

Llega el calor y el flujo informativo se ralentiza. Las redacciones se quedan medio desiertas, no hay nuevos emails en el correo y es necesario agudizar el ingenio periodístico para encontrar temas frescos y dinámicos que los usuarios, ya estén de vacaciones o de Rodríguez, lean, escuchen, vean y, sobre todo, compartan.

¿Qué aciertos y errores cometen las marcas en sus estrategias de comunicación digital durante el periodo estival? Esta es precisamente una de las preguntas que se han planteado en el ‘II Encuentro Doers e Influencers: Abierto vacaciones’ organizado Best Relations y que ha puesto el foco en uno de los sectores protagonistas de esta época del año, el turismo.

 

‘Las marcas desperdician el verano que las agencias de medios o los departamentos de publicidad están de vacaciones y no son conscientes de que agosto en un mes bueno de audiencia sobre todo para el digital’, ha subrayado el fundador de Guías Viajar, José Luis Sarralde.

 

Para el periodista, los meses de julio y agosto las plataformas de blogs incrementan su tráfico ante las consultas de los viajeros, dado que España es uno de los países europeos en los que prevalece la tendencia de ‘últa hora’ en la contratación de viajes.

 

Además, quienes no cierran vacaciones son las Redes Sociales que se pueden convertir en el vehículo perfecto para relacionarse con los usuarios siempre y cuando se atienda a sus necesidades. Esquiar en agosto o tomar un cocido en julio dejan patente la tancia de adaptar los contenidos.

 

‘Un fallo que cometen mucho las marcas es concebir su producto como algo estacional, la comunicación en Social Media debe ser continua, solo es necesario variar el contenido’, ha destacado el periodista y bloguero, Alfredo Murillo.

 

Precisamente en esta ‘especialización estival’ ha hecho hincapié también la responsable de Comunicación y Redes Sociales de El Tenedor, Raquel González, al insistir en la adaptación de los contenidos de su plataforma ofreciendo, ejemplo, restaurantes con terraza.

 

Al verano, Branded Content


La falta de información de los medios de comunicación durante estos meses se convierte en una otunidad para las compañías, de ahí que Murillo vea en el Branded Content la fórmula idónea para ‘colar’ contenidos en los medios sin pagar.

 

Si a ello se une la cantidad de actividades ‘extra’ que se suman a esta época del año como el Mundial de Brasil este 2014 o los festivales de música que suelen tener lugar en estas fechas, las firmas tienen la posibilidad en encontrar fácilmente un ‘carro’ al que subirse.

 

Marketing experiencial


Por su parte, el director de Estrategia y Creatividad de Best Relations, Diego Rivera, ha resaltado que las marcas no deben comunicar sino generar experiencia, un aspecto del que saben mucho en Minube.com que ha sabido viajar de la inspiración a los ingresos.

 

‘Teníamos el g experiencial pero había que cerrar el círculo, lo que hemos buscado alianzas con marcas que querían asociar su nombre a este concepto inspiracional de forma que cada crece más la parte de las comisiones’, ha aseverado el responsable de relaciones con la prensa de Minube.com, Juan Carlos Milena.

 

En esta venta de experiencias los bloggers juegan un papel tante como ha señalado la periodista y editora de Mamás Viajeras, Johanna Saldón, al considerar que las marcas aún están descubriendo el carácter prescriptor de los blogueros.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @celia_gilperez

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.