En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

Cinco ‘apellidos’ del cáncer de mama metastásico

HM_ApellidosCancer
Publicidad

HM Hospitales, en colaboración con Novartis Oncology, ha organizado la jornada formativa ‘Hablamos del cáncer de mama metastásico’, una cita en la que para periodistas, bloggers y pacientes de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) han podido conocer de mano de los mejores profesionales en qué consiste esta enfermedad, los tipos de cáncer de mama existentes y los tratamientos específicos para cada uno.

 

Durante la jornada formativa ‘Hablamos de cáncer de mama metastásico’ la directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), la doctora Laura García Estévez ha defendido que ‘el cáncer de mama metastásico es un tema muy sensible y que hay que tratar con mucha delicadeza’.

 

La doctora ha explicado que este tipo de cáncer consiste en ‘la diseminación de las células tumorales de mama en otras zonas del cuerpo, aunque suelen alojarse en huesos, hígado y pulmón’, pero ha insistido en que ‘en el 95% de los casos el cáncer solo se presenta en la mama’.

 

En cuanto al riesgo de sufrir una recaída, ha comentado que ‘es más alto durante los preros tres años y que luego las probabilidades descienden, aunque nunca desaparece la posibilidad de volver a desarrollar el cáncer’. En concreto, ‘aproxadamente, el 2530% de las pacientes con cáncer de mama inicial sufre una recaída, que en el 6070% de los casos es a distancia, es decir, en otra zona del cuerpo’. Por este motivo, las pacientes deben realizar revisiones cada 6 meses durante los preros cinco años, y luego realizarlas una vez al año.

 

Durante su exposición, ha recalcado que no todos los cánceres de mama son iguales. Explicó que existen 5 tipos y que cada uno precisa un tipo de tratamiento específico: ‘Es muy tante conocer el ‘apellido’ de cáncer para poder personalizar el tratamiento’. En este sentido, expuso los subtipos de cáncer de mama que existen:

 

Luminal A (RE+, RP+, HER2 KI67 ?14%) y Luminal B (RE+ y/o RP+, HER2, KI67>14%): son los tumores más frecuentes (6570%) y se benefician menos de la quioterapia. La base del tratamiento es la hormonoterapia.

 

Triple negativo: (RE, RP, HER2) afecta sobre todo a gente joven y se trata con quioterapia.

 

Triple positivo (RE+, RP+, HER2+) y HER2 positivo (RE, RP, HER2+: su evolución ha cambiado gracias a la terapia anti HER2, obligada en cualquier estadio de la enfermedad (adyuvancia, neoadyuvancia o enfermedad avanzada).

 

Asismo, la Dra. García Estévez ha declarado que ‘siempre que se pueda, se realizarán biopsias de hígado, de pulmón y de hueso, ya que el ‘apellido’ del tumor puede cambiar y eso plicaría modificar el tratamiento’.

 

La especialista también quiso dar mucha tancia a la participación de los pacientes en los Ensayos Clínicos ‘que estos pueden obtener resultados muy positivos y ofrecer nuevas posibilidades a las pacientes’.

 

La directora de la Unidad de Mama del CIOCC ha concluido diciendo que el tratamiento contra el cáncer de mama se basa en tres pilares: la investigación clínica y asistencial, la investigación traslacional y el ate emocional.

 

Seguiremos informando…


Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.