La ‘usabilidad móvil’ es una de las asignaturas pendientes de las empresas. El entorno online no refleja la experiencia de compra que tienen los usuarios con una marca en el entorno físico y ‘los sites no realizan la tarea que se supone que deben hacer’. Esto ha contado Daniel González, Analysis & UX Research director de Redbility, en ‘Claves para tu estrategia de movilidad’, de Adigital.
En el encuentro ‘Claves para tu estrategia de movilidad’, organizado Adigital colaboración de Google, Daniel González, Analysis & Research director de Redbility ha mostrado una gráfica de la evolución de la usabilidad formatos digitales (agen superior), así como la análoga que muestra la evolución en cada uno de los tipos de proyectos y da explicación a la anterior (abajo).
Así, tipología de proyectos en páginas web se observa que los sitios web de sobremesa presentan un ‘ratio elevado’ de usabilidad, ha defendido Daniel González, y las apps presentan ‘ratios de eficacia buenos’. Explica que quienes justifican la caída son los ‘sitios web responsive y mobile’, que ‘tiran abajo’ la línea del gráfico.
Hay dos causas principales que justifican el bajo índice de usabilidad en 2014 de los sitios mobile y web responsive. En prer lugar el experto ha señalado que ‘no se conoce el comtamiento de nuestro usuario’. En el evento el directivo ha expuesto un caso de una editorial de libros que atravesaba una ‘alta tasa de rebote en una landing page’ de móvil, con una cifra del 70%.
La empresa creó una hipótesis errónea que sostenía que el usuario digital prefería un ebook a una descarga en móvil que acababa en PC. Sin embargo, en realidad los usuarios de ebook evitaban utilizar el dispositivo móvil para realizar una descarga la duda acerca de qué va a ocurrir si luego se pasa el contenido del móvil al ordenador: la gente desconoce si se le volverá a cobrar.
A la hora de conocer el comtamiento del usuario una de las claves es analizar el customer jouy del consumidor, es decir, el recorrido que realiza desde el prer contacto con la página hasta que realiza la compra, y ver qué dispositivos utiliza en cada momento, así como su combinación.
El Research director ha señalado que lo más corriente es consultar el móvil y finalmente realizar la compra desde PC. Daniel González ha expuesto tres pautas para desarrollar una estrategia mobile adecuada: definir la estrategia multicanal, ya que ‘no tiene sentido que todos los dispositivos hagan las mismas cosas’; contar con el usuario cuando se desarrolle el proyecto, y vigilar las métricas.
La segunda causa en la caída de usabilidad del móvil y web responsive es el hecho de que ‘durante los procesos de desarrollo no se testea’. En este caso el ponente comentó el ejemplo de un anunciante que se equivocaba al presentar campos de formulario pequeños para un ipad2.
Esto creaba dos efectos: que los formularios se rellenen con datos incorrectos y que se genere una ‘mala experiencia de usuario’. Además, ha indicado, ‘ni siquiera un calendario es lo más adecuado para poner una fecha de naciento’, como la empresa hacía.
Las malas cifras de usabilidad en móvil que causa sorpresa en la consultora digital: ‘no estábamos acostumbrados a esto’, ha comentado al respecto el directivo, que ha contado que tiempo atrás los ordenadores de sobremesa tuvieron una buena adaptación web parte de las empresas.
Seguiremos informando…