En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Una lágrima para diagnosticar el Alzhéimer

Investigadores de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Atención Integral Alzheer León han presentado un proyecto de investigación para validar la detección de proteína TAU en la lágra como posible biomarcador de la enfermedad de Alzheer.

 

El estudio que ahora se inicia parte de la hipótesis de que dado que la lágra está relacionada con el sistema nervioso paraspático, concretamente en relación a la producción y composición de proteínas, y dado que la proteína TAU se ha medido recurrentemente en el fluido extracelular de pacientes con la enfermedad de Alzheer, aquellos individuos que poseen la patología podrían presentar niveles medibles y cuantificables de dicha proteína en sus lágras, lo que podría servir tanto de biomarcador de la enfermedad.

 

Con el objetivo de dilucidar dicha posibilidad, los investigadores han puesto en marcha este estudio, en el que participan Alzheer León, Alzheer Soria y Fundación CIEN con el reclutamiento de pacientes y el desarrollo de la prera fase de la investigación. Concretamente, la asociación leonesa propiciará la participación de un míno de 30 personas con tres perfiles muy claros: pacientes con deterioro cognitivo leve, pacientes con Alzheer en fase inicial y un grupo de control (sujetos sanos).

 

En esta prera fase del proyecto, Alzheer León se encargará de la recogida de diversos parámetros en los pacientes: exploración neurológica, exploración oftalmológica, valoración neuropsicológica y recogida de datos clínicos. En esta tarea participarán profesionales del centro (médicos, psicólogos, neuropsicólogos, enfermeras y trabajadores sociales) y se contará además con la colaboración del servicio de Atención Praria de León.

 

Una vez realizadas estas preras evaluaciones, los investigadores de la Fundación CIEN someterán a los pacientes a una serie de pruebas no invasivas. Concretamente, se procederá a la toma de una muestra de lágra medio del test de Schirmer prueba más utilizada en la práctica clínica habitual para medir el volumen lagral y de carácter inocuo, indoloro con el propósito de evaluar el mecanismo de liberación de la mencionada proteína en la lágra, y comparar los resultados de la misma entre individuos con demencia y sin demencia.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.