En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

José Manuel Velasco (Dircom): ‘Se comunica mucho más con hechos que con palabras’

jose_manuel_velasco_dircom_foto_2014_ok

José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), ha sido elegido miembro de la Junta Directiva de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la confederación que integra a las asociaciones de comunicadores de todo el mundo. Dircom fue elegida recientemente la Global Alliance para organizar el próxo World Public Relations Forum (WPRF), que tendrá lugar en Madrid en septiembre de 2014. prnoticias ha querido saber un poco más acerca de la organización de este evento de la mano del presidente de Dircom.

 

 

¿Qué supone la celebración del Foro Mundial de la Comunicación en España?

La decisión de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management de confiar a Dircom la organización del  VIII Foro Mundial de la Comunicación es un éxito de la asociación, del sector y del país. Quiero recordar que la decisión de la Global Alliance se produjo en un momento de muy mala percepción de España y, además, competíamos con ciudades y países muy potentes. España, Madrid y Dircom fueron la opción elegida que nuestro proyecto es muy riguroso, completo e integrador. Es una gran otunidad para todos los comunicadores del país, que tendrán acceso a las últas tendencias en materia de comunicación, y también para España que podremos transmitir a través de mil prescriptores relevantes que el país ha iniciado la fase de recuperación y que sigue siendo una apuesta ganadora.

 

¿Por qué los profesionales de la comunicación deberían participar en este encuentro?

Yo no me perdería el foro de comunicadores más tante del mundo, en el que se conjugan las teorías académicas con las mejores prácticas. Para cualquier profesional de la comunicación, el g, los asuntos públicos y la responsabilidad corativa el World Public Relations Forum se presenta  como una gran plataforma de conociento y networking. Es una otunidad casi única, que intuyo que tardaremos en volver a traer a España un evento de este alcance. Se va a debatir sobre el futuro de la profesión, los desafíos, los nuevos modelos y las prácticas que están resultando exitosas. Teoría y práctica al mismo tiempo.

Por cierto, aprovecho esta respuesta para agradecer a prnoticias que haya sido consciente de la relevancia del foro para los profesionales del sector y le dedique una gran atención.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en este momento? ¿Están preparados?

El desafío más tante es aprovechar la otunidad que se nos presenta para, prera vez en la historia de esta joven profesión, desempeñar un papel central en la gestión de las organizaciones. Tiene que ver con la gestión del cambio en un momento de profundas transformaciones, pulsadas básicamente el asombroso avance de los sistemas de información. Podemos actuar como gestores de una transición entre los mundos off y on line, una suerte de embajadores de la nueva era digital que debe ser asumida todos, particularmente en el ámbito empresarial. Están cambiando los paradigmas, tenemos que ser conscientes de ello y cambiar también la forma en la que hacemos las cosas.

 

¿Cuál es la enseñanza que ha dejado la crisis económica a los profesionales de la comunicación? ¿Y qué han aprendido las empresas de la comunicación en esta crisis?

La crisis ha sido y está siendo una gran escuela. Se aprende mucho en los momentos de dificultad. En términos generales, creo que la principal enseñanza es que la combinación entre corto plazo y déficit de valores es mortal de necesidad. Aplicada a comunicación es más cierta aún, que esta función construye sobre todo en el medio y largo plazos. En términos más prácticos, la crisis nos ha indicado que aún tenemos que seguir peleando que la comunicación se considere una función estratégica y, en consecuencia, sea dotada de los recursos necesarios. Y para la tercera enseñanza acudo a una cita de Warrent Buffet: ’Cuando baja la marea se descubre quien nadaba desnudo”. La crisis también ha enseñado nuestras ‘desnudeces’; lo inteligente es aceptarlas y formarnos mejor para intentar elinarlas. La crisis ha sido una gran cura de humildad.

 

‘Comunicación con conciencia’ es el título de la ponencia con la que abrirá el foro, ¿Qué significa para ti la comunicación con conciencia?

El cla del WPRF Madrid 2014 tiene un doble sentido: consciente y conciencia. Los profesionales de la comunicación tenemos que ser conscientes de las transformaciones que se están produciendo en el entorno de las organizaciones, hacernos las preguntas que de estos cambios se derivan para estular que la organización prepare las respuestas.

Tras ser conscientes de los nuevos desafíos tenemos que actuar con conciencia. Se comunica mucho más con hechos que con palabras, con conductas que con discursos. Hemos de salir de la zona de confort y enfrentar a la organización a sus contradicciones y desafíos, actuar como Pepito Grillo para asegurar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. La ética no es un añadido en nuestra responsabilidad, sino un eje de acción para todo lo que hacemos y lo que provocamos que se haga. Hoy el mundo nos juzga on line; nuestras respuestas no pueden ser off line o estar basadas en convenciones que actualmente se resquebrajan. Si somos realmente conscientes de nuestro papel en la organización y actuamos con conciencia, nuestra atación de valor será infinitamente mayor. La buena conciencia no tiene precio.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.