En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Patricia Marco y el año de Telecinco: ‘Nuestro ‘day time’ sigue mostrando una fortaleza increíble’

prnoticias ha entrevistado a Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset España. En conversación con Reteros CRO nos ha relevado las claves de la temada que se va y ha analizado menorizadamente todas las apuestas de la cadena en el marco de un alza de audiencias generalizado a partir de enero. La directiva se ha mostrado muy satisfecha con los datos de Informativos, ha confesado que nunca tuvo preocupación los datos de ‘’ ni de ‘La Voz’ y ha explicado qué no habrá una tercera temada de ‘El Príncipe’. Éste es un extracto de la entrevista que os ofrecemos también íntegra en audio.

 

 

 

 

¿Cómo valoras vuestro reciente éxito en Informativos?

 

Estamos contentos que es un punto de inflexión muy notable que demuestra la madurez de un canal como Telecinco y su sintonía con un público que es capaz de asumir que somos un canal que le entretiene pero que también que le informa. La información va vinculada a la veracidad y los comunicadores que tenemos transmiten esta credibilidad. Han sabido sintonizar con el público y esto nos convierte en referencia. El día de la abdicación del Rey ha sido histórico ya que hemos sido la cadena mayoritariamente elegida para informarse de un aconteciento tan relevante.

 

¿Esto significará un cambio de estrategia en los Informativos? ¿una apuesta potenciarlos?

 

Nosotros tenemos un informativos muy potente junto con una oferte de dete fuerte. LO que confirma que nuestra estrategia sintoniza con el público en muchas áreas, no solamente en el entreteniento sino que también en la información.

 

¿Este creciento es más demérito de TVE o mérito vuestro?

 

Todos los canales ponemos nuestras parrillas en el aire para hacer la mejor televisión que sabemos y en este caso hemos demostrado que podíamos volver a enamorar a mucha gente. En este caso, y no es prepotencia, creo que el liderazgo es mérito nuestro.

 

¿Qué tanto influye el efecto arrastre de, ejemplo, ‘Pasapalabra’ en el Informativo de Pedro Piqueras?

 

En este punto debemos hacer varias consideraciones. La prera es que estamos hablando de un ‘day te’ que lleva muchos años en antena y que sigue demostrando una fortaleza increíble. Estamos orgullosos de decir que Ana Rosa Quintana sigue liderando las mañanas después de diez años en antena. En ‘Sálvame’ llevamos cinco años de liderazgo y ‘Pasapalabra’ tiene una fuerza y una vitalidad que ya quisiesen muchos programas jóvenes. En el caso de Pedro Piqueras evidentemente le ayuda el éxito de ‘Pasapalabra’, pero también debe gustar a la gente. Si nuestros informativos no gustaran a la gente abandonarían la cadena al terminar el programa anterior. La gente se mueve el mando y en cada día tenemos que seguir enamorando al telespectador en cada programa. En el caso del informativo, vemos que al público le atamos ese punto de credibilidad y de referencia que necesita para seguir sintonizando. Además Pedro Piqueras es el últo Informativo en entrar en antena, aun así la gente no se cambia a ver la información a otro canal.

 

Notasteis en algún momento de esta temada el agotamiento de vuestra parrilla y la necesidad de emprender cambios profundos el bajón que experentasteis en alguna parte del año

 

Ante todo los programas han demostrado muchísa fortaleza, pero también hay que considerar que hemos pasado una crisis económica muy tante que nos ha obligado a realizar ajustes y sacrificios en la parrilla como ha sido el caso de la ficción. Una televisión tan hecha y con sello propio se alenta con nuestros propios contenidos y los últos cursos hemos tenidos menos capacidad para generarlos que no hemos tenido toda la capacidad económica suficiente. Y esto se ha notado. Desde que hemos podido reactivar la parrilla hemos vuelto a crecer.

 

Entrando en el análisis de vuestros programas más destacados ¿Tuvisteis preocupación con las preras cifras de supervivientes?

 

No. Somos grandes conocedores de realities. Sabemos que tienen subidas y bajadas y que hay que esperar y dejar que las historias se construyan y que empiecen a explotar. Somos conscientes también de que los realities debes ir introduciendo poco a poco nuevas historias. Además confiamos mucho en nuestra maquinaria de programas para seguir haciendo crecer estas historias más allá del propio reality.

 

¿El casting no era muy flojo? ¿Con gente poco conocida?

 

No lo creo. Es uno de nuestros retos: dar a conocer gente nueva. Por ejemplo en Gran Hermano te enfrentas a desconocidos. Precisamente una de las virtudes de Telecinco es que construye muchas historias y personajes. En el caso de , los famosos llegaron cuando tenían que llegar y luego hemos descubierto a gente que para ‘Mujeres y Hombres’ han venido muy bien. Hay que guardarse cosas para poder seguir sorprendiendo.

 

¿Qué ha pasado con ‘La Voz’ que no pudo repetir los datos de hace un año?

 

‘La Voz’ fue un fenómeno espectacular que nos sorprendió gratamente a todos. En televisión es muy difícil predecir los grandes fenómenos lo que la segunda edición era un reto en el que teníamos muy difícil decidir si hacíamos o no cambios. Tras un éxito tan arrollador la prudencia aconsejaba la continuidad, con el hándicap de que perdos el factor sorpresa ay que el programa ya se conoce e pactas menos sobre las emociones de la gente. Evidentemente en esas perdida de sorpresa tienes un bajón de audiencia. Pese a todo hemos cerrado una edición con resultados magníficos que ya hubiésemos querido para cerrar la prera edición. Es definitiva no estamos preocupados que los resultados han sido muy satisfactorios.

 

Temías los resultados de ‘La Voz Kids’ tras ver los resultados de la segunda edición de ‘La Voz’.

 

Con ‘La Voz Kids’ nos ha pasado algo silar, fue otra grandísa sorpresa que no sabíamos cómo podía responder la audiencia ante unos niños y si quizás su presencia podía sesgar un poco el público. Los niños son siempre ‘peligrosos’ en televisión que pueden no funcionar. No obstante, en este caso nos encontramos con una edición muy autentica con públicos muy diversos. El casting de los niños fue muy bueno, en mi opinión, que los niños hacían de niños. En la segunda edición intentaremos hacer lo mismo centrándonos muchos en el casting de los niños.

 

¿Por qué solo dos temadas para ‘El Príncipe’?

 

Hay muy pocas series que se atreven a terminar en el momento adecuado. En este caso estamos hablando de una serie de trama que debe tener un final de su historia. Luego hemos percibido en los gustos del público español y americano que la gente cada vez quiere saber que las series tienen un final. Es el caso de ‘Resurrection’ en el que hemos dicho que es una historia de cuatro noches. En ‘El Príncipe’ hemos pensado que la historia es tan potente que hemos decidido que vamos a darle un final y que no vamos a estar alargándola eternamente.

 

¿Qué ha pasado con B&B? ¿Esperabais mejores resultados?

 

El gran problema que tuvos con B&B fue que contraprogramaron su estreno. En otras circunstancias hubiese tenido un muy buen resultado que la gente toma a partir de ese prer capítulo decisiones sobre ese día de la semana. Luego la recolocamos en otro día y ha terminado liderando su noche enca de otra ficción que tuvo como competencia, aunque desde luego es mucho más fácil estar en una noche donde no tienes un competidor de tu mismo género. Pese a todo hemos tenido buenos resultado, levemente enca de la media de la cadena. Pero reitero que el gran problema fue su estreno en que sufros un claro ejercicio de contraprogramación.

 

¿Qué pasa con la serie de Antonio Resines? ¿La tenéis en nevera?

 

No podemos sacar todas las series al mismo tiempo. No está terminada, de hecho me han pasado hace unos días un capitulo lo que no la tenemos guardada ni en la librería. Ni siquiera lo he visto, además tampoco está terminado completamente al capítulo.

 

Pasando a Cuatro ¿Qué ha pasado con Dreamland?

 

Creo que un proyecto tan pionero como Dreamlaeand merecía una otunidad. Teníamos un proyecto con unos jóvenes muy ilusionados, con gran fuerza en el tema musical y con la capacidad de general un evento en torno a ellos. Los datos dicen que no lo hemos conseguido pero era un proyecto en el que creíamos que era diferente y quisos arriesgar. Es como cuando hemos intentado abrir la producción propia al fin de semana. No lo hemos conseguido, pero si queremos crecer tenemos que abrir líneas nuevas. En la televisión hay más fracasos y éxitos. Y hay que intentarlo.

 

En Cuatro se critica que la cadena se ha desperfilado ¿Hacia dónde va?

 

Cuatro va hacia su público. Hablas del desperfilamiento de Cuatro aunque quizás deberíamos hablar de las marcas de Cuatro. Siempre ha tenido un público entre 13 y 24 y 25 y 34 años y ese sigue siendo su público. Si miramos el target joven de Cuatro y su competidor la distancia es enorme a nuestro favor lo que seguos siendo referente en el público que queremos ¿Abrir Cuatro a otros públicos? No te digo que no queramos, quizás hasta los 45 años, pero ten en cuenta que queremos que Cuatro sea un canal de entreteniento que no entre en conflicto con Telecinco. En este sentido hemos ido haciendo pequeña apuestas, no todas han resultado como pensábamos, pero no queremos abandonar otros géneros que no están tan presentes en Telecinco como ejemplo las series americanas y europeas. Estamos consiguiendo éxitos en ‘Las mañanas de Cuatro’, ganando terreno en ‘Ciega a citas’, es decir no estamos tan mal y vamos el buen camino.

 

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