En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Xavi Olba (Campus Sanofi): ‘Para estar formado, el profesional no debería perder la curiosidad’

CampusSanofi_XaviOlba

‘No esperemos a que el Gobierno haga más sostenible el sistema de salud, consigamos resultados con la suma de los esfuerzos individuales de todos aquellos que trabajamos con la salud de los pacientes’. Xavier Olba, responsable de la estrategia digital de Sanofi Iberia, ha prometido ser provocador y lo ha conseguido. El experto ha detallado las ocho claves que tienen que tener en cuenta estos profesionales para definir sus estrategias de cara a ser más eficientes, eficaces y velar siempre la satisfacción de sus pacientes.

 

Xavier Olba, responsable de la estrategia digital en Sanofi Iberia, ha participado en las I Jornadas de eSalud Baleares con la ponencia ‘¿Cómo influye la eSalud en el profesional de la salud?’. Durante esta intervención, ha destacado que médicos, farmacéuticos, enfermeros y el resto de profesionales del ámbito sanitario tienen tres retos delante: la corresponsabilidad del paciente, la sostenibilidad del sistema y la incoración de lo digital, pero no de cualquier forma, sino ‘dotando a las herramientas de inteligencia humana’.

 

Frente a estos retos, el responsable de Campus Sanofi ha indicado que cada uno de los protagonistas del sistema ‘debe definir su sueño de cómo enfrentarse a la eSalud’. Y a este respecto, propone ocho claves:

 

1. Formación. ‘No podemos conseguir ayudar al paciente si no estamos bien formados y hoy en día los cursos que se ofrecen no solo son de mucha calidad, sino que además son muy motivadores, lo que no hay excusa’, ha asegurado. En este sentido, ha subrayado que parar estar formado hace falta una requisito fundamental: no perder nunca la curiosidad. ‘Explora, aprende y pregunta, no vayas a la red pensando que lo sabes todo’.

 

2. Identidad digital. Para Xavier Olba este punto es fundamental. ‘¿Has googleado alguna vez tu nombre? ¿Te gusta lo que pone? ¿Has hecho algo para cambiarlo? La marca digital es algo que se puede crear a través de una estrategia en redes sociales. Os aseguráis que el paciente encuentre lo que quieres que encuentre’, ha explicado. A este respecto, ha recomendado a los profesionales de la salud que cuiden su presencia en Linkedin.

 

3. Atrae a nuestros clientes/pacientes. El responsable de la estrategia digital en Sanofi Iberia ha anado a los profesionales a usar herramientas que atraigan a los pacientes y no esperar que ellos ‘te vengan a buscar’. Ha propuesto la creación de un blog o de un canal de Youtube para diferenciarse.

 

4. Trabaja de forma eficiente. Se están incorando herramientas digitales en la práctica asistencial, pero quedan muchos retos ante los cuales ‘es recomendable incorar la Telemedicina a nuestro día a día, pues ha demostrado ser efectiva y eficiente. No solo abaratar costes, sino que el paciente se beneficia’, ha insisitido.

 

5. Mejora la formación del paciente. Xavier Olba ha recordado que el paciente tiende a estar cada vez más involucrado en su salud, un empoderamiento que puede derivar en que los nativos digitales terminen acudiendo a plataformas como ‘Booking’ médicos para solucionar sus inquietudes de forma rápida. Sin embargo, el profesional puede evitarlo y controlar esta tendencia prescribiendo recursos online o programas de sote.

 

6. Mejora la experiencia del paciente. A través de juegos, dispositivos de control remoto, expositores virtuales en la farmacia, o tele rehabilitación, se puede mejorar la experiencia que tiene el paciente con el sistema sanitario.

 

7. Generar conociento de los datos de salud. Convertir la gran cantidad de información en conociento para tomar decisiones apropiadas.

 

8. Innovar en salud. Todos somos un poco emprendedores y debemos sacar esa inquietud hacia fuera.

 

‘La sociedad sigue convencida de que el médico es la máxa autoridad con la que solucionar sus dudas de salud y no podéis perder eso’, ha concluido Xavier Olba.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.