El tratamiento de la sintomatología asociada a la menopausia presenta una serie de litaciones tantes tanto a los especialistas como a los pacientes, ya que para su abordaje en cánceres hormonodependientes, como el de mama, el más frecuente en las mujeres, no pueden utilizar tratamientos con estrógenos, los más efectivos, según ha puesto de manifiesto el doctor Estanislao Beltrán, en el taller ‘Atención a la superviviente de cáncer’, en el marco del 13 Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que ha tenido lugar en Bilbao.
El doctor Andrés Calvo, participante en la misma sesión, recuerda que en la actualidad, una de cada diez mujeres va a tener un cáncer de mama en su vida, una proción que experenta desde hace unos años un incremento sostenido debido al aumento de la esperanza de vida de las mujeres españolas.
El doctor Beltrán señala que existe una carencia tante de ensayos clínicos con grupos de control válidos en pacientes con cáncer para tratar este tipo de síntomas. Así, asegura que los únicos fármacos que tienen una eficacia probada son los antidepresivos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, que no tienen actividad estrogénica, ‘ lo que no habría contraindicación para su utilización en cáncer de mama. Los venos utilizando en prera línea’.
Las novedades más tantes en el tratamiento, agrega el experto, se están dando en el área de la sequedad vaginal, si bien, en muchos de estos casos aún están a la espera de la publicación de resultados de diversos ensayos. ‘Sí se acaban de publicar los resultados de la utilización del láser con CO2 vaginal, una intervención invasiva, pero que mejora de manera tante la hidratación y la sintomatología’, explica.
Por últo, respecto al papel de las terapias naturales en estos casos, el doctor Beltrán asegura que es litado. Así, ‘la situación real es que en la consulta tenemos problemas a la hora de abordar a una mujer que tiene síntomas asociados a la menopausia y un cáncer hormonodependiente. Es complejo. Hay medidas generales como evitar los ambientes cálidos, las bebidas alcohólicas, los picantes, fumar lo menos posible, llevar ropa adecuada. Todas esas cosas que están muy bien, pero que no son un tratamiento médico al uso’, concluye
Por su parte, el doctor Calvo, afirma que las mujeres dejan de realizarse controles de cáncer de cérvix a parir de los 65 años, y no suelen acudir al especialista salvo que tengan síntomas muy claros. Por este motivo, ‘cuando se consulta, con frecuencia, ya es tarde’. Además, agrega, la prevalencia de este tipo de cáncer es España es de 10 cada 100.000 mujeres al año, pero si se segmenta edad, a partir de los 65 años este centaje se duplica.
En cuanto al cáncer de mama, los programas de cribado, apunta el doctor Calvo, se dejan de realizar entre los 65 y los 70 años. ‘En las mujeres que han estado bien controladas hasta esa edad es difícil que tengan un cáncer de mama con posterioridad, pero las mujeres españolas cada vez viven más (su esperanza de vida está enca de los 82 años), y en edades avanzadas se llegan a detectar cánceres de mama en prociones más altas’. No obstante, es verdad, explica el experto, que el cáncer de mama en edades avanzadas suele ser más benigno.
Este experto argumenta que las mujeres que tienen un diagnóstico de cáncer lo prero en lo que piensan es en la curación, después en preservar o mejorar su agen coral y, en tercer lugar, recuperar la calidad de vida y el bienestar. Para poder afrontar estas tres etapas, es necesario un enfoque multidisciplinar, argumenta. Así, han de estar plicados el ginecólogo, un cirujano general, un cirujano plástico en muchas ocasiones, un oncólogo médico, un psicooncólogo, un fisioterapeuta, además de patólogos, radiólogos y anestesistas, ‘estos últos muy tantes en el manejo del dolor de estas pacientes’.
Además, destaca el doctor Calvo, es tante que exista una buena relación médicopaciente. ‘Está demostrado que si el médico y el paciente tienen una relación de continuidad, de entendiento y de sinceridad, la perspectiva del paciente oncológico es mejor’, sentencia, a la vez que defiende que ‘no se debe ocultar la información al paciente, inclusive con indicación de la familia, que establece la ‘conspiración silenciosa’, ya que el paciente tiene todo el derecho a saber qué es lo que le pasa. Además, si se les esconde el diagnóstico y luego se enteran, pierden la confianza en su médico’.