Esto Sáenz de Buruaga ha comenzado a maniobrar para situarse en un alto cargo directivo de TVE. Para ello ha filtrado informaciones contradictorias que le sitúan como Presidente de RTVE, director de Informativos y presentador del telediario central. Un triplete que parece posible de consentir el Ejecutivo, más aún considerando que Mariano Rajoy ve en Buruaga un hombre cercano a la vieja guardia del Partido Popular y que Soraya Sáenz de Santamaría intentará poner a otro hombre de confianza en la Coración.
La noticia publicada esta semana respecto del posible fichaje de Esto Sáenz de Buruaga en RTVE responde a una estudiada estrategia del propio presentador para cumplir uno de sus objetivos profesionales: volver a RTVE. Buruaga ha sido jaleado desde algunos sectores del Partido Popular para que tome el control de la televisión pública, pero su figura está lejos de generar consenso en el Ejecutivo.
Las informaciones que se han filtrado indican que Buruaga podría ejercer tres cargos: Presidente de RTVE, director de Informativos y presentador del principal telediario, una organización que desde todo punto de vista es irrealizable, ya no sólo profesional, sino que desde el reparto político del poder en RTVE.
El segundo punto en contra de Buruaga es su lejanía de Mariano Rajoy y su cercanía a José María Aznar. El ex presidente de Gobierno le pudo prero al mando de RTVE y luego en Antena 3 para que ejerciera de comisario político de la aventura mediática truncada de Aznar, con su respectiva y suculenta indemnización posterior de varios millones de euros.
Uno de los preros objetivos de Rajoy en su mandato ha sido desmarcarse de la gestión de Aznar y en este entendido es probable que apueste uno de los profesionales más identificados con la anterior etapa. Del otro lado está Soraya Sáenz de Santamaría, valedora de Echenique y Somoano, que intentará mantenerles en el cargo o en su defecto sustituirles directivos afines a sus tesis.
De esta manera, la llegada de Buruaga a RTVE obedece más a un deseo del presentador y periodista que a los verdaderos intereses de la cadena pública.
Seguiremos Informando…