La semana que viene LeopoldoGonzález Echenique, presidente de RTVE, afronta su últa comparecencia del curso en el Congreso de los Diputados y lo hará en un momento crítico para la Coración. Las deudas acumuladas, el malestar de la plantilla o la pérdida de audiencia y de credibilidad son sólo algunos de los problemas que acechan al máxo dirigente de RTVE que justo cumple dos años en el cargo.
No será una comparecencia fácil, en línea con las últas vividas en el Congreso de los Diputados. Leopoldo GonzálezEchenique afrontará la próxa semana una nueva Sesión de Control de RTVE que pondrá fin a un nuevo curso agónico para la Coración. En términos económicos la situación no puede ser peor. La deuda acumulada alcanza ya los 718 millones de euros, según confirmaba recientemente Echenique, y la presión de todos los sectores acecha desde hace tiempo el mandato del máxo dirigente de RTVE.
La audiencia tampoco acompaña a Echenique. La cadena pública cede cada vez más puntos y los fracasos de nuevos formatos se han ido acumulando a lo largo de toda la temada, el últo su apuesta para el verano: ‘El pueblo más divertido’. En marzo La 1 bajaba de nuevo de la barrera del 10%, que volvió a recuperar en abril y mayo gracias a eventos detivos como la Champions League o la final de la Copa del Rey.
Esta caída de la audiencia viene acompañada una pérdida de influencia y credibilidad que en los últos meses ha llegado a sus cotas más altas. Los Telediarios de TVE están desde la llegada de la nueva dirección en el punto de mira del espectador y las quejas internas presiones o desencuentros son continuas. Julio Somoano, director de los Servicios Informativos, es sin duda una de las figuras que más controversias ha generado. El propio Echenique ha tenido que defender en multitud de ocasiones las decisiones adoptadas Somoano y justificar la pérdida del liderazgo de los Telediarios, incluso en sulcast (La1 +24 Horas).
El malestar de la plantilla, pese a la firma de un nuevo Convenio Colectivo, es mayúscula y se ha intensificado estos días con la no producción de TVE de la señal institucional de la proclamación de Felipe VI.
Así las cosas Echenique cumple dos años en el cargo en uno de los momentos más agónicos para RTVE y para su gestión. Su continuidad como máxo responsable de los medios públicos está pendiente de un hilo desde hace mucho y algunos profesionales como Esto Sáenz de Buruaga ya se han postulado como posibles sustitutos.
Seguiremos Informando…
Seguiremos Informando…