Adolfo Corujo, socio director de Llorente y Cuenca Iberia ha explicado durante la presentación del XVII Edición del Anuario de la Comunicación de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) algunas de las tendencias que desde la consultora española líder en toda Latinoamérica han detectado en su experiencia.
El panorama político en Latinoamérica se está caracterizando en los últos años cierta estabilidad , y en gran parte han sido los gobernantes los que están dando estabilidad social y política. Además, Adolfo Corujo apunta que los líderes políticos en Latinoamérica son verdaderos líderes con capacidad de movilización de masas y personalidad. Como ejemplo, Corujo recordó el estudio elaborado Llorente y Cuenca en LATAM, donde analizan la presencia de los líderes políticos de la región. El resultado fue que 8 presidentes latinoamericanos tenían más presencia en redes sociales que todos los líderes europeos juntos. Entre las consideraciones que Corujo apunta a tener en cuenta antes de lanzarse a la internacionalización en LATAM destaca la diversidad que hay entre los países y la consolidación de la clase media.
Además, Adolfo Corujo recordó a la audiencia la tancia de los medios presos en Latinoamérica y tomó como ejemplo un estudio en el que en el que no se preveía la desaparición del papel en LATAM hasta el año 2034 o 2035, una cifra mucho más tardía de la estadounidense, donde se espera que el papel desaparezca en 2018. En este sentido, el socio director de Llorente y Cuenca en Iberia asegura que la situación empresarial de los medios en la región nada tienen que ver con la de España. En Latinoamérica los grandes medios están haciendo los deberes en lo que respecta a sus modelos de negocio y la transición al mundo digital.
Entre las tendencias, el socio director de Llorente y Cuenca Iberia ha destacado:
La evolución socioeconómica: el mismo creciento de las economías latinoamericanas está provocando nuevas necesidades comunicativas, especialmente de sectores como el financiero o el bancario específicamente. Corujo puso como ejemplo el proceso de bancarización que vivió Ecuador, y el que la comunicación de tipo financiera tuvo un papel relevante.
Multistakeholders activos: la relación con las comunidades indígenas en LATAM se vuelve clave a la hora de llevar a cabo proyectos relacionados con materias preas como la minería. Aquí las estrategias y planes de acción dirigidos a comunidades no contactadas son claves, y eso las consultoras en estos países han desarrollado esta disciplina con mucho interés.
El teléfono móvil: el papel del teléfono móvil ha sido clave, en palabras de Adolfo Corujo, en la penetración de Intet entre todas las capas de la sociedad latinoamericana y en la capacidad de los ciudadanos de hacerse oír ante los representantes políticos.
Reorganización departamentos: Corujo ha desvelado una reorganización de los departamentos de comunicación en función de las necesidades de la organización. Uno de los factores a los que Adolfo Corujo atribuye esta flexibilidad es la relativa juventud de la práctica de las relaciones públicas y asuntos de comunicación las empresas. Esa juventud les permite ser más flexibles y no estar tan constreñidos modelos anteriores, como pudiera pasar en España.
Sofisticación de los procesos: los profesionales de Latinoamérica, muchos de ellos, se han formado en el extranjero, en las mejores Universidades de Europa y Estados Unidos y han adoptado las prácticas y modo de trabajo más avanzados, lo que el trabajo con este tipo de profesionales en LATAM se vuelve mucho más sofisticado de lo que se pudiera pensar.
Protagonismo del dircom: la tancia que ha cobrado el director de comunicación dentro de las empresas latinoamericanas ha venido motivado, según el socio director de Llorente y Cuenca Iberia el papel clave de esta figura en las relaciones institucionales y gubernamentales. Este papel relevante en las organizaciones, es la razón la que el dircom ha cobrado afecto entre la alta dirección. Además, los dircom han sido quienes se han enfrentado a muchos conflictos clave en el desarrollo y supervivencia de las organizaciones. Por otro lado, a nivel tecnológico, los dircom han sido quienes han hecho que los perfiles sociales en las redes se hayan convertido en auténticos ‘influenciadores’, especialmente en países como México o Brasil.
Seguiremos informando…