En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Un ‘chip’ intraocular permite recuperar parte de la visión a algunas personas ciegas

Vision_gafasBarraquer

El sistema se basa en la colocación de un plante intraocular que actúa como estulador eléctrico de la retina y utiliza unas gafas como sote de una cámara de Alta Definición que va colocada sobre el puente de la nariz y que capta las ágenes que serán procesadas y transformadas en estímulo eléctrico. Se llama Argus II y ya se ha comprobado que su colocación personas con retinosis pigmentaría permite recuperar parte de la visión.

 

Los candidatos a plantarse el Sistema Argus II son aquellos pacientes ciegos que aún puedan percibir la luz en uno o ambos ojos debido a una enfermedad en la retina externa, es decir, básicamente afectos de Retinosis Pigmentaria, aunque los profesionales indican que los pacientes con Enfermedad de Stargardt podrían también ser candidatos si tienen un gran deterioro visual.

 

El sistema consiste en la colocación de un ‘chip’ sobre la superficie de la retina y una gafas que sotan una cámara de Alta Definición que capta las ágenes y son procesadas a través de un sistema informático y trasformadas en un estímulo eléctrico.

 

Dicho estímulo, junto con la energía y a través de ondas de baja frecuencia, se trasmite desde un antena que va colocada en la patilla de la gafa más próxa al plante, ya sea el ojo derecho o bien el izquierdo. Desde ahí pasa a un transductor que va adosado alrededor del ojo en contacto con la esclera y viaja a través de unos cables recubiertos con silicona dura, que finalmente acabaran en una superficie rectangular formada 60 microele ctrodos de platino y que en contacto con la retina interna del paciente, es decir con las células ganglionares, estulará grupos de ellas.

 

A su vez, la corteza occipital del cerebro recibe este estímulo a través de las vías ópticas anatómicas normales y es interpretado como visión fisiológica. Así, estos pacientes logran ver sombras y contornos de los objetos, lo que mejora su autonomía y la interacción con su entorno.

 Vision_gafasB

El uso de estos plantes electrónicos ha sido ya aprobado la FDA. Sin embargo, debido a la complejidad de la técnica, solo se realiza en cinco centro en todo el mundo. En España, la prera paciente que ha conseguido recuperar la visión con esta técnica ha sido una mujer sevillana de 42 años con ceguera desde hace 13 una retinosis pigmentaria. Se convierte así en la prera paciente con visión artificial operada en España. La operación fue realizada el 12 de junio Jeroni Nadal, oftalmólogo, cirujano y coordinador del Departamento de Vítreoretina del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, junto a un equipo de nueve personas, en este centro oftalmológico.

 

Los expertos advierten que el 97% de los pacientes consiguen distinguir formas geométricas, percibir contrastes y ver contornos, pero ni mucho menos poder leer un libro ni ver la televisión. Además, tras la intervención, el paciente debe pasar un proceso de aprendizaje que dura unas seis semanas.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.