En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

Nueve minutos con Sor Lucía Caram: publicidad, redes sociales, lo humano y lo divino

Sor Lucía Caram es una monja dominica contemplativa que no escapa a ningún sector de la población. Su aparición en ‘Viajando con Chester’, de Risto Mejide, se suma a una ponencias que tocan las áreas de la publicidad y las redes sociales, como ha sido el caso del pasado ‘Womenalia Inspiration Day’. prnoticias ha podido hablar con esta polémica mujer, que no pasa desapercibida, sobre la relación entre moral, Dios, publicidad, redes sociales e Iglesia.

 

La entrevista con Sor Lucía Caram, directora de la Fundació RosaOriol, daría para muchos titulares. Por esto, preferos que el receptor lea de forma íntegra la conversación y juzgue sí mismo. Tras su paso ‘Viajando con Chester’, en prnoticias sí nos quedamos con una frase a nuestro medio: ‘hoy lo que no se anuncia, lo que no se comunica, no existe’.

 

¿Es tante para la Iglesia estar en redes sociales? Hay gente que se muestra un poco reticente.

Yo creo que hoy es fundamental estar en las redes sociales. El Papa, Franciso, ha dicho claramente que tenemos que salir de las iglesias e ir donde está la gente. La gente está en las redes sociales. Yo creo que las redes sociales a veces se convierten en la cloaca en la que la gente vomita todo lo que hay pero yo creo que podemos también llevar un mensaje positivo allá. Yo creo que el prer gran tuitero fue Jesús: las frases del Evangelio son frases cortas, contundentes, que no dan lugar a duda. Y Él dijo una cosa muy clara; que todo lo que hay oculto se sabrá y se dirá los tejados: esto es Twitter.

 

Hay una cosa que me llamó la atención en un congreso europeo de Twitter en el que estuve, me pedían que hablara de evangelizar en intet. Yo decía que si para mí evangelizar es ir a hacer cristianos e ir a convertir gente para mí esto no es. No me apunto a esto: no me voy a hacer adeptos ni hacer proselitismo. Pero si evangelizar es ser ‘buena noticia’ para los otros, me apunto. A partir de ahí desarrollé el mensaje del Evangelio qué en intet.

 

Cuando terminé el director general de Twitter me dijo ‘nosotros en las redes sociales utilizamos la palabra evangelizar para captar adeptos’. Con lo cual tenemos un aserie de palabras, yo creo que lo hemos ido perdiendo, yo creo que la tenemos que recuperar pero con el pleno sentido. Nosotros no tenemos que captar adeptos; tenemos que contagiar una buena noticia y lo tenemos que hacer cielo, tierra, aire, la nube, el teclado y todos lados.

 

¿Estar en Twitter es condición indispensable, ayuda?

Yo creo que hoy es fundamental estar en Twitter. No podemos dejar el espacio de la universidad, no podemos dejar el espacio de la empresa, no podemos dejar el espacio de la nube, no podemos dejar Twitter. No todos están llamados para lo mismo pero yo creo que es un sitio en el que todavía la Iglesia no tiene una presencia fuerte y determinante. Y si tenemos a veces una presencia todavía no la sabemos utilizar; la utilizamos mucho con un mensaje demasiado piadoso que la gente no entiende. Tenemos que empezar a hablar el lenguaje de la gente. ¿Por qué la gente escucha a Francisco? Porque habla de lo que interesa a la gente.

 

Y en televisión, ¿debería haber más sacerdotes y más consagrados?

La Iglesia el problema que ha tenido es que nosotros tenemos el mejor de los productos y somos el peor de los vendedores. Yo creo que la Iglesia a los medios de comunicación les ha tenido mucho miedo, no ha sabido tratarlos y eso se los ha puesto en contra. Creo que la Iglesia tiene que hacer un paso de humildad, resituarse y saber que es una plataforma privilegiada, que hoy lo que no se anuncia, lo que no se comunica, no existe’.

 

En televisión has estado con Risto. Cuando se muestra en desacuerdo con la Iglesia, ¿cómo se lleva esto con los votos de obediencia y de humildad? Hay mucha gente también que no lo ve compatible.

Hay muchísas cosas que yo decía hasta ahora y que resulta que me censuraban y me prohibían. Y resulta que viene el Papa Francisco y las dice ahora y está bien que el Papa crea cátedra. Entonces yo creo que hay que saber cuándo la Iglesia habla ex cátedra y cuándo son cosas de fe y cuándo no son cosas de fe. Hasta ahora se habían dicho y se habían condenado muchas cosas que Francisco está preguntando ‘¿y quién soy yo para condenar?’. Y no sólo eso, sino que pone muchas preguntas sobre la mesa para que dialoguemos. La Iglesia lo que ha tenido durante mucho tiempo es una monarquía absoluta que se ha negado a dialogar con la gente y francisco lo que ha hecho ha sido sentarnos en la mesa, compartir el pan y escucharnos unos a otros.

 

Es decir, ¿tú no consideras que respecto a la Iglesia a veces el tono es un poco agresivo con el que se le está criticando las cosas? A lo mejor se puede decir no estoy de acuerdo…

Yo creo que la Iglesia se ha ganado una presencia poco spática dentro de la sociedad. Porque hemos tenido suficiente doctrina para condenar y para amordazar las consciencias y no para dialogar y para ser nosotros buena noticia. Cuando se dice que la gente se ha alejado de la Iglesia… yo creo que la Iglesia se alejó de la gente. Y me refiero a la parte más jerárquica o a determinadas partes más institucionales, que la mayoría de la Iglesia si hoy está donde está es que ha vivido el mensaje del Evangelio, el mensaje de Jesús estando en las fronteras. Nadie nos puede negar que hemos estado siempre al lado de los más pobres, despertando consciencias y teniendo una presencia significativa. En la misma Iglesia de España, en tiempos del cardenal Tarancón lo escuchaban los de izquierda, los de derecha y los del centro. En el tiempo del cardenal Antonio María Rouco Varela no lo escucha ni Dios. Esto es muy duro pero esta es la realidad. Un día puse una frase en intet en un Twitter que decía ‘Esta es la oración del niño: que los malos sean buenos y que los buenos sean spáticos’. A la Iglesia española le ha faltado ser spática. Yo no creo que ha cambiado la doctrina, ha cambiado la actitud. Y ahora, a la luz de Francisco, que ha abierto las ventanas y ha entrado el aire, tenemos que empezar a reconocer. ¿Entonces qué pasa? Muchos que iban hasta ahora con el látigo en la mano están tiesos mirando a ver qué es lo que dice que en definitiva nos están devolviendo la libertad del espíritu.

 

Evidentemente la gente le comprende cuando dice esto pero a lo mejor el aborto o cosas que…

Yo ejemplo he dicho una cosa bien clara: yo estoy a favor de la vida siempre: el aborto siempre es un fracaso y yo creo que a los que pensamos de esta manera les hace muchíso daño estas campañas ‘nosotras decidos, nosotras paros’ que es una forma de frivolizar una cosa que es un drama. Yo creo que lo que hay que hacer es acompañar a la mujer, respetar la decisión de la mujer, nosotros no somos nadie para condenar; y saber que es un fracaso. Yo creo que la solución no es penalizar a nadie; es acompañar (suficiente carga tiene la mujer). El aborto es un fracaso siempre pero yo tengo que respetar a la mujer y acompañarla. ¿Enca le tengo que poner una cruz más fuerte?

 

En el fondo, ¿tú crees que es un asesinato o no crees que lo sea mucha dificultad que tenga una mujer?

Es que yo nunca voy a decir ni siquiera a una persona que haya matado a otra persona que es un asesino. Es que no lo voy a decir nunca. Jesús dijo que no condenáramos, entonces yo no sé qué condicionantes tiene una persona para obrar de esta manera: no sé si está loco, no sé si está enfermo, no sé si tiene una escala de valores diferente. Cuando a Jesús le presentan una mujer que había sido sorprendida en adulterio le dijo ‘mujer, yo no te condeno’. El juicio no nos corresponde a nosotros nunca. Si esperan que condene no voy a condenar nunca que sólo Dios puede juzgar.

 

Últas preguntas. A los publicistas a veces parte de la sociedad nos odia un poquito. ¿Tú ves bien la publicidad? ¿Crees que puede ser útil? ¿O no que juega en contra de las personas? Y la otra cuestión es la postura del uso del preservativo (a raíz de la entrevista con el publicista Risto que concediste).

Yo creo que el tema de la publicidad es fundamental pero tenemos que tratar que sea una publicidad con ética. No todo vale para vender un producto y los americanos han llegado a la conclusión de que la ética vende más y mejor.

 

Yo siempre he dicho ‘estoy tan en contra del aborto que estoy a favor del preservativo’. Con lo cual no entiendo que la Iglesia en pleno siglo XX me esté diciendo y hablando del preservativo.

 

¿Entonces crees que está bien, a pesar del voto de obediencia (te guste o no, así decirlo)…?

Yo estoy a favor de la vida y el preservativo salva vidas. A mí que me digan lo que quieran. Yo creo que tenemos que entrar en diálogo con la ciencia. A mí no me entra en conflicto en absoluto [con el voto] y de hecho resulta que hasta ahora era condenable y resulta que el Papa Francisco convoca un Sínodo para que hablemos de este tipo de cosas. Es decir, es que no lo tiene tan claro tampoco, ¿eh? Cuando me dicen ‘el tema del preservativo es el tema del sida’: no sólo. Yo creo que es el tema de la vida; cómo cuidarla. Hay una paternidad responsable y no siempre estamos preparados para abrirnos a la vida y para ser padres. Lo que es tremendo es que quienes son célibes quieran legislar sobre los que no lo son, con lo cual quiero decir que tenemos que dialogar y dar también la voz a la gente.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.