Lleva siendo un quebradero de cabeza para la Comunicación de la Casa Real desde que se dio a conocer la posible putación a la Infanta Cristina presunto delito fiscal y blanqueo. Ahora que el juez Castro ha confirmado que sentará a la hermana del Rey en el banquillo, la postura de Zarzuela no se ha hecho esperar y ha expresado su ‘pleno respeto a la independencia judicial’.
El equipo de Comunicación de la Casa Real, dirigido todavía Javier Ayuso, lleva batallando con el caso Nóos desde que el juez Castro llamase a declarar a la Infanta Cristina en abril de 2013 presunta complicidad con su esposo, Iñaki Urdangarín. Por aquel entonces, Zarzuela expresó su sorpresa ante este hecho, aunque manifestó su máxo respeto las decisiones de los jueces.
Hoy este equipo ha actuado rápidamente tras darse a conocer la noticia de que finalmente se sentará en el banquillo de los acusados, al mostrar su ‘pleno respeto a la independencia judicial’ y no incluir ninguna otra alusión que pudiera ‘condicionar’ la decisión del juez. De hecho, es la prera vez que habla de ‘independencia’ en una reacción oficial al auto de Castro, en una clara alusión al mensaje que transmitió del nuevo rey, Felipe VI, el día de su proclamación al hablar de transparencia e independencia de la Corona, dos valores muy necesarios para esta institución en la actualidad.
Con esta discreta frase, Felipe VI corta toda vinculación con el futuro judicial del matronio Urdangarín. La Casa Real ya lo hizo tras la firma de la Ley de abdicación de Juan Carlos I y tras los actos de proclamación del actual monarca, a los que no acudió la Infanta Cristina.
Previsiblemente será la últa crisis con la que tenga que lidiar Javier Ayuso, ya que tras el nombramiento de Jae Alfonsín como Jefe de la Casa Real, todas las quinielas apuntan a Jordi Gutiérrez como candidato a dirigir el departamento de Comunicación de esta institución, que pretende renovarse completamente para elinar todo rastro del pasado más reciente.
Seguiremos informando…