La reunión del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, que tuvo lugar ayer en Barcelona, nombró a Isidro Fainé como su Presidente.
Más allá de esta noticia, la jornada arrojó una sorpresa que no todos anticipaban y que supone un motivo de orgullo para todos aquellos profesionales que nos dedicamos a la comunicación. Jaume Giró ha sido, gracias a la decisión del patronato, nombrado Director General de la Fundación Bancaria.
Este nombramiento supone un reconociento muy destacado a la capacidad de liderazgo de Giró, quien, gracias a la excelencia demostrada a lo largo de toda su trayectoria profesional como comunicador, se ha situado también en la cumbre de la gestión empresarial en España.
De hecho, la carrera de Giró ha navegado siempre entre dos mares: el de la comunicación y el de la gestión directiva. Licenciado en Ciencias de la Información la Universidad de Navarra y graduado en Administración y Dirección de Empresas la escuela de Negocios ESADE, Giró ha recorrido, a lo largo de su carrera, todas las facetas de la comunicación.
Después de una larga etapa en Catalana de Gas, y Gas Natural, Giró asumió en 2004 el cargo de Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol. Más adelante, en 2009, se incoró a La Caixa, donde fue nombrado Director General adjunto de Caixa Bank y de la Fundación La Caixa al frente de las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corativa.
En definitiva, una destacada trayectoria y una carrera que, a pesar de los retos derivados del reciente nombramiento, seguirá vinculada al mundo de la comunicación, ya que, también desde ayer, Jaume Giró desempeñará el cargo de Director General de comunicación del holding Criteria.
El nombramiento de Giró también pone de manifiesto la tancia creciente de la comunicación en el siglo XXI como herramienta de gestión directiva de las empresas y las instituciones financieras. Las compañías son cada vez más conscientes del rol prordial que asume la comunicación en la gestión de sus activos intangibles que, en definitiva, son el pilar sobre el que se sustenta su reputación y sus perspectivas de creciento.
Por otra parte, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas competencias directivas, entre las que las que las habilidades de comunicación juegan un papel prordial.
En definitiva, Giró ha demostrado con hechos que la comunicación es un factor decisivo en el liderazgo empresarial y no cabe duda de que, a lo largo su amplio recorrido profesional, se ha convertido en un referente para los profesionales de nuestro sector.
José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de Llorente y Cuenca