Teresa Abascal, socia directora de Abascal Comunicación, cuenta en una entrevista a prnoticias todos los detalles sobre la fuerte apuesta que está realizando la consultora Latinoamérica, así como sus planes de expansión y las claves para abordar el futuro del sector.
‘Latinoamérica es una de las apuestas, pero no la única. Trabajamos en todos los continentes. Antes de estar en Latinoamérica ya teníamos una fuerte presencia en Europa, concretamente en Francia, Inglaterra, Países Bajos, Italia y Alemania. El estar en Latinoamérica surgió a raíz de dos clientes. Como todos sabemos, en los últos años muchas empresas españolas han ido a buscar mercado a este mercado natural, que en ese momento era emergente, y que lo sigue siendo aunque no en todos los países de igual manera (ahora le toca el turno claramente a Perú)’, asegura Teresa Abascal.
Precisamente uno de estos clientes es la Fundación Botín, que lleva confiando la Comunicación de su programa en América Latina a Abascal Comunicación durante los últos cinco años. Se trata de un Programa para el Fortaleciento de la Función Pública en América Latina, que pretende generar desarrollo en todos los países de Latinoamérica fortaleciendo sus instituciones, para lo que cada año identifica a 40 nuevos talentos. Nació en 2009 en nueve países y la convocatoria en 2014 se dirige a todos los países de Latinoamérica.
‘Latinoamérica es un continente hambriento de conociento. Allí son muy inquietos y tienen una gran capacidad de aprender. Son personas que cultivan de manera permanente la curiosidad’, indica la directiva. Por eso, aconseja a todos los que aún no se han embarcado en la internacionalización de sus negocios a ‘perder los miedos, que hay muchas herramientas para salir fuera. Nos han acogido muy bien en Latinoamérica y es muy fácil conectar con esa cultura. Creo que tenemos reconociento en esos países y es tremendamente enriquecedor todo lo que aprendes allí’. Asismo, aconseja buscar agencias locales que ayuden a las españolas a acceder a este mercado.
Además, Teresa Abascal asegura que hay que mirar también a Asia: ‘Hay que estudiarlo, es grandíso y es cierto que hay una gran proxidad cultural con países como, ejemplo, Japón, con un desarrollo económico más acorde al nuestro. Quizá la muralla de China es más compleja, India tiene unas diferencias culturales mayores, etc. pero en cualquier caso hay síntomas de mucho optismo en estos países’.
La directiva ha querido contar también los planes de expansión de la consultora, indicando que ‘tenemos pensado quizá abrir en Latinoamérica. Son ya muchos años los que llevamos trabajando allí y nos gustaría, aunque no sé si será en México, en Miami, en Perú o en Nueva York, pero, en cualquier caso, será en América’.
El futuro del sector es otro de los temas abordados Teresa Abascal en la entrevista. Por ello habla de ‘pensar, hablar y confiar en los públicos. No se trata sólo de hablar, sino de establecer una escucha. Creo que el gran problema de la Comunicación a todos los niveles, pero también incluso en la Comunicación profesional, es que a veces se escucha para responder, no para aprender, lo que es necesario que en nuestro ejercicio profesional ejerzamos la escucha. Una escucha que nos lleva a asilar, a aprender, a ponernos en la piel del otro y, tanto, no sólo se trata de hablar, sino de escuchar, no sólo para responder, sino para generar un diálogo’.
Seguiremos informando…