Quum entró en el mercado colombiano hace un año y medio a partir de ganar un concurso para un cliente local, fue entonces cuando la agencia española decidió apostar oficinas propias en Bogotá y seguir ampliando su cartera de clientes en el país.
La oficina de Quum en Colombia está compuesta 6 personas, y con las miras puestas en una posible ampliación de la plantilla. El equipo está dirigido el española Alberto Casuso. Antes de incorarse a Quum era Business Development Deputy Director en la oficina de Ogilvy & Mather en Madrid.
El mayor reto para las agencias de comunicación en Colombia, según el director de Quum, es ‘sobre todo, entender el mercado colombiano. No es lo mismo lo que se hace en España que lo que se hace en Colombia, ni la ma manera de hacerlo. A partir de ahí, generar nuevo negocio y apostar que el mercado colombiano adopte las estrategias que tenemos en España, y que nos han funcionado’.
Desde el punto de vista de Alberto Casuso, las otunidades para las empresas de comunicación en Colombia vienen parte de empresas españolas que están llegando al país, y empresas locales y marcas colombianas. En cuanto a disciplinas, ‘desde nuestro punto de vista lo que más se puede aprovechar es la consultoría estratégica, y también en la comunicación digital todavía hay muchíso que atar aquí’, asegura el director de la oficina de Bogotá de Quum.
Seguiremos informando…