En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comunicación interna (I): esencial para mantener la reputación de la empresa

A estas alturas, no cabe duda de la tancia de la Comunicación interna en las empresas para estrechar vínculos con los equipos y potenciar su identificación con los objetivos corativos y de negocio. En prnoticias hemos querido conocer más en profundidad este valor y eso hemos preguntado a las principales consultoras de nuestro país cómo ayuda precisamente esta Comunicación interna a la reputación, cómo afecta a la cuenta de resultados y cómo se encuentra ligada a la transformación de las organizaciones. En esta serie de tres retajes comenzamos analizando, en palabras de estos expertos, la prera de esas cuestiones: ¿Cómo afecta la Comunicación interna a la reputación empresarial?

 

Así, Ángel Andreo, responsable de Comunicación Interna de Inforpress, asegura que la Comunicación interna ‘se ha mostrado como ineludible, sobre todo, en aquellas organizaciones en las que el empleado es uno de los principales puntos de contacto entre la marca y el cliente (empresas de retail, ejemplo). Es en estos casos en los que ésta debe desempeñar un rol estratégico para que los equipos conozcan y participen de los principales proyectos de la organización, de sus objetivos, de su plan estratégico, de su misión, visión y valores… Porque ya no debemos hablar de los equipos en términos de receptores de información, sino de creactores, agentes activos que participan y ayudan a hacer realidad el cambio en las organizaciones. En un tiempo en que las fronteras entre lo interno y lo externo se diluyen, la Comunicación interna se muestra clave para generar ‘marca interna’ como paso previo para generar ‘marca externa’’.

 

Imprescindible para generar y mantener la reputación de la empresa, de sus productos y servicios es también la Comunicación interna para Charo Gómez, directora de Estudio de Comunicación: ‘Hoy las compañías son cada vez más conscientes de que no sólo tienen una finalidad económica, sino que su papel en el desarrollo de la sociedad y su contribución al bien común son fundamentales. Y en ese desempeño, que también les puede atar claras otunidades competitivas, se les exige una obligada ejemplaridad. Una Comunicación interna que apueste la transparencia y que permita e pulse que los empleados se sientan partícipes de los proyectos y de los valores y compromisos éticos de la empresa es el mejor camino para que los trabajadores sean ‘embajadores vitalicios’ de la marca y de la reputación de la empresa hacia el exterior’. Y es que en Estudio de Comunicación están convencidos de que la reputación corativa, como intangible de gran valor para las empresas, debe de tener entre los trabajadores de las mismas a sus mayores defensores y a sus mejores tavoces, ‘ lo que una adecuada Comunicación interna es trabajo ineludible: no se habla bien de lo que no se comparte y no se comparte lo que se desconoce’, añade la directiva.

 

Para Patricia Montero, Account Director de Marco de Comunicación, ‘cada uno de los individuos que forman parte de la compañía es clave no sólo los resultados productivos (cuanto más compromiso tengan con la empresa mejores resultados se obtendrán) sino también que los trabajadores son los stakeholders que gozan de una mayor credibilidad. Se puede hacer un gran trabajo de Comunicación externa dirigida a nuestros clientes potenciales pero si los públicos internos difunden mensajes negativos al exterior, el daño reputacional para la empresa es inevitable. Si, el contrario, la empresa goza de una buena reputación como lugar ideal para trabajar, respetuosa con los códigos éticos y referencia de buenas prácticas para sus propios trabajadores, estos mensajes recalarán en sus clientes actuales y potenciales, lo que repercute directamente sobre la cuenta de resultados.

 

Por su parte, Cristina Espallargas, directora de la oficina de Barcelona de Grayling, indica que ‘vemos como con frecuencia que en las compañías no se considera o se olvida que los preros tavoces de la empresa son los empleados. Ellos son los que transmiten la agen inicial de la empresa a todos sus públicos, desde los clientes y proveedores hasta su entorno familiar y personal. Por tanto, unos empleados que se sienten integrados e informados, comprenden su labor y objetivos, y tienen motivación sin duda transmiten una agen que puede incidir muy positivamente en la reputación de la empresa’.

 

Mientras, Luis Miguel Peña, director senior de Reputación y Empleados en Llorente & Cuenca, es de la opinión de que ‘una correcta gestión de la Comunicación con el stakeholder empleado tiene un claro pacto en la reputación empresarial, ya que hace posible que sean los propios empleados los que trasladen la realidad de la compañía a otros públicos, con la credibilidad que les otorga pertenecer a ella. Ahí reside la fortaleza del empleado como prescriptor, en que es una fuente legíta y más creíble que otras. Por eso es de gran ayuda cuando se trata de, ejemplo, proteger la reputación de la compañía en medio de una crisis. El hecho de que ya nada sea interno o externo, sino que lo relevante sea trabajar con el empleado como principal stakeholder es lo que nos ha llevado a referirnos a la esta práctica como ‘Reputación y Empleados’.

 

Para finalizar, Teresa Abascal, socia directora de Abascal Comunicación, añade que ‘este tipo de Comunicación, dirigida a los trabajadores de las compañías, es clave para el éxito del negocio sea cual sea el tamaño y el objeto del mismo, más aún en la etapa que estamos viviendo, marcada la inestabilidad a todos los niveles. Para fomentar la eficacia del equipo humano, piedra angular para la consecución de los objetivos fijados, los profesionales han de sentirse integrados en sus compañías y esto sólo es posible si los trabajadores conocen su misión, valores, objetivos, retos, filosofía, estrategia…, si se sienten parte de ella y, consiguiente, están dispuestos a dar el 100%. Además, la Comunicación interna es clave para solucionar posibles rumores y crisis que pueden desencadenar en conflictos laborales que no hubieran surgido con la correcta labor informativa’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.