Los nuevos recortes de RTVE se han cobrado la salida de Ignacio Corrales, en una operación en la que Leopoldo González Echenique y Julio Somoano han salvado sus cabezas… de momento. El propio Echenique se ha distanciado en las últas semanas de Somoano y ya no está conforme con su gestión, lo que es probable que en los próxos meses intente forzar la salida del Director de Informativos: Todo en medio de las críticas ‘mala praxis’ que enésa vez ha denunciado el Consejo de Informativos.
José Ramón Díez es el nuevo director de TVE tras la salida de Ignacio Corrales. La papeleta que tiene no es fácil: debe remontar audiencias, recuperar la credibilidad, reformar la alicaída parrilla (que ayer marcó un 7,4%) y además arrastrar espectadores a los telediarios. Ello, en medio de un fuerte plan de recortes en el marco de un presupuesto escaso y sin dinero para grandes inversiones.
Díez llega además a una TVE dividida y en la que la soterrada disputa entre Julio Somoano y Leopoldo González Echenique –prácticamente ya no se hablan que amenaza hacer saltar los aires el delicado equilibrio firmado tras la atación estatal de 130 millones del Estado y los compromisos de la gestión recortar casi 70 millones de euros en dos años.
Echenique no quiere que Somoano siga en su cargo: las presiones del Partido Popular, de la Oposición y de los propios trabajadores, además del día a día con del Director de Informativos, aconsejan su salida antes de fin de año. No obstante, prero debe convencer a Soraya Sáenz de Santamaría, principal valedora de Somoano y también muy cercana a Echenique, con quien cultiva una estrecha relación en su condición de abogados del Estado.
Y es que son pocos los que creen que Somoano pueda encarrilar la situación. Los últos en sumarse a las críticas han sido el Consejo de Informativos quienes ayer en su últo comunicado han pedido ‘un cambio para que los telediarios recuperen su posición como referentes de la información televisiva en España’.
‘En el año y medio que lleva de mandato, este Consejo de Informativos de TVE ha ido advirtiendo en sucesivos informes de contenidos, dictámenes y estudios, de que la caída de las audiencias tenía mucho que ver con las malas prácticas profesionales en las que se estaba incurriendo y con los errores en la valoración de las noticias’. ‘Nada se ha corregido y el resultado ha sido la pérdida del prestigio y credibilidad de los Informativos de TVE, que la actual dirección heredó en máxos históricos’, han indicado en su comunicado.
‘En el verano de 2012, cuando se supo que Julio Somoano sería el nombre del director de los Servicios Informativos, el Consejo de Informativos de TVE realizó un referéndum en la redacción que dio como resultado el rechazo mayoritario parte de sus profesionales a dicho nombramiento. Hoy este Consejo no puede sino reafirmarse en la opinión expresada libre y democráticamente entonces la redacción’. Han publicado además una lista con ocho errores y síntomas de mala praxis entre los que se encuentran la gestión de la noche electoral y las declaraciones de líderes políticos en diferentes acontecientos.
Seguiremos Informando…