A un día de conocer los datos del últo EGM, en prnoticias damos a conocer una conversación con Toni Garrido, productor de Vodafone You, con quien hablamos de audiencias, medios, marcas y un pasado: RNE. El periodista nos habla de su etapa en ‘Asuntos Propios’ (20072012), de Radio Nacional de España y se sincera sobre el fin del programa: ‘es como cuando te deja tu novia’, señala.
Toni Garrido indica que ‘Asuntos Propios’ ‘fue el mejor programa’ que ha hecho y que va a hacer en su vida y sentencia: ‘yo he vivido como profesional un privilegio que mucha gente no va a conseguir en su vida más que lo intente’.
¿Qué balance realizas el últo EGM?
El EGM como siempre con sus lagunas, sus sombras, sus certezas y sus tendencias. Entonces lo más tante es calibrar la tendencia de cómo van unos y cómo van otros pero el balance es muy positivo para todos: da igual el resultado del EGM que el balance siempre es positivo.
¿Y en concreto cómo ves a Vodafone Yu?
Yo creo que es el programa más saludable de la radiodifusión española. De verdad, lo digo con distancia, que no lo hago yo, ahí hay un equipo fantástico haciéndolo, y me parece que es quizás la mejor iniciativa y el mejor proyecto que hay en marcha en los medios de comunicación, no en la radio. Me parece una de las iniciativas más interesantes que hay.
¿Es complicado trabajar con una marca cuando a lo mejor tienen injerencias o se pasen de comerciales?
No, pero es que las marcas han estado en las radios y en la televisión siempre. O sea, no hemos inventado nada: me encantaría decir “no, hemos inventado” pero no; las marcas siempre han estado ahí y ojalá que estén. De hecho las marcas son quienes nos acompañan y nos permiten darnos los recursos para poder hacer los programas. Nunca ha sido de otra manera.
Pero, no hablando de Vodafone Yu en concreto, ¿no crees que otro tipo de marca quizás sería demasiado intrusiva y terminaría…
Pero depende de para qué queramos o qué le exijamos a la marca. La marca nos da alegría y nos da entreteniento: ahí tienen que estar todas las marcas, que es lo que quieren hacer, además. Nosotros con Vodafone el trabajo no podría ser, de verdad, mejor. Y con San Miguel, cuando trabajamos con san Miguel en ‘Un lugar llamado Mundo’, es muy muy fácil.
¿Un balance general de Vodafone Yu cuál sería?
Para mí supone un aprendizaje profesional y personal como nunca antes en mi carrera. No hay dinero para pagar lo que yo he aprendido.
Está claro entonces que ahora las cosas te van bien pero, con este éxito, precisamente, ¿cómo recuerdas ahora la época de RNE?
Yo tuve el privilegio y el honor de cinco años de mi vida dedicarlos a hacer algo maravilloso en un lugar maravilloso. Antes de que yo estuviera allí había grandes profesionales, después hubo grandes profesionales y yo he vivido como profesional un privilegio que mucha gente no va a conseguir en su vida más que lo intente. Por lo tanto me siento muy afortunado y muy agradecido de haber estado cinco años haciendo lo que hice que fue el mejor programa que he hecho y que voy a hacer en mi vida.
¿En ese momento en el que finalizó esa etapa qué se te pasó la cabeza?
Quizás no es casual pero es como cuando te deja tu novia.
Seguiremos informando…