Hoy las oficinas de Territorio Creativo han abierto sus puertas a IAB Spain con motivo de la presentación del ‘Prer Estudio de Coches Conectados’, que analiza el estado del desarrollo e plementación de apps y conectividad online de los principales fabricantes en el sector de automoción. En el encuentro Javier Clarke, Mobile & New Media director de IAB Spain, ha señalado que en automóviles nos encontramos con un ‘nuevo mercado para apps’ y un ‘nuevo mercado para las marcas’, que deberá ser ‘más audio que visual’ motivos de seguridad.
En el mismo sentido que el directivo de IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), Hugo Valverde, del Periodismo del Motor, ha indicado que ‘el patrocinio de las apps puede ser un buen negocio para los anunciantes’. Sin embargo, la realidad es otra.
Javier Clarke ha señalado que ‘a día de hoy hacer negocio con coches conectados es complicado’ al encontrarnos ante un ‘mercado hiperfragmentado’ en el que cada marca tiene su propio sistema operativo y ‘hay siete modos de conexión pero las marcas ofrecen entre uno y tres’. El ‘Prer Estudio de Coches Conectados’ muestra siete tipos de conexiones para que un automóvil cuente con intet: tarjeta SIM embebida, SIM integrada, thetering bluetooth (utiliza el móvil como fuente de conexión) USB, thetering bluetooth WiFi, a través del teléfono (el coche reproduce lo que ocurre en un móvil) y medio de un Dongle UDB 3G.
El uso del teléfono y el bluetooth son las opciones más extendidas y las tarjetas SIM y el USB las que menos. A continuación observamos un análisis de conexión de las principales marcas:
Además, hay marcas como Peugeot que sólo funcionan en modo táctil y no voz. De las 27 marcas que ofrecen algún tipo de solución de conectividad en España sólo 12 ofrecen asistente vocal con algún tipo de comando para las apps y funciones online. Más aún, la Unión Europea hará obligatoria la funcionalidad eCall en 2015 pero sólo 7 de las marcas analizadas cuentan con esta habilidad.
Clarke ha comunicado la futura creación de ‘una comisión de intet de las cosas’, área que ‘necesita estandarización’ e pulso y ha indicado respecto al hecho de que actualmente cada marca opere con su propio sistema operativo que, a nivel de asociación, ‘es muy difícil crear mercado teniendo que hablar con 14 interlocutores distintos’.
Pero entre 2014 y 2015 se espera que cuatro sistemas operativos acaben con esta fragmentación de sistemas. La agen inferior muestra la situación futura acordada las compañías y este grupo de sistemas Mirror Link (Nokia), CarPlay (Apple), Android Auto y Windows):
El mercado del coche conectado, han explicado en el encuentro, generará en 2018 a nivel mundial 39 millones de euros, frente a los 13 millones de 2012. En la actualidad los modelos que cuentan con más aplicaciones en España son BMW (34 apps), seguido de Renault (24) y Mercedes (22). Opel, Ford y Lexus se encuentran en el extremo opuesto.
24 marcas de coches ya ofrecen aplicaciones de conectividad en España. IAB Spain ha testeado 223 apps, de las que el 62% son ‘in car’ y el 37% funciona ‘vía smartphone’.
Juan Antonio Corrales, de Applicantes, ha afirmado que la conectividad ‘más completa y mejor pensada para el usuario’ es la de BMW. Abajo se observa la situación de cada marca del sector:
El director de Mobile & New Media de IAB Spain ha señalado que existe una otunidad de mercado en el área de aplicaciones de juegos, que en la actualidad ocupan menos del 6% de la tarta, frente a un 48,62% de aplicaciones funcionales. Las aplicaciones en automóviles son las que, además, han registrado un interés más alto en el últo estudio de Mobile de la asociación: un 57% de encuestados reclamaban tener intet en el coche, delante de la conexión con gafas (42%) en el segundo grupo. A esto hay que añadir las grandes cantidades de inversión que acapara el sector de automoción, ha añadido Javier Clarke.
Además de la homogenización de sistemas otra asignatura pendiente en materia de apps para automóviles es la seguridad. Al respecto Vicente Díaz, Senior Security Analyst de Kaspersky, ha señalado que ‘la app para Smartphone no es tan segura como debiera ser’ y que el sistema de control del coche SMS tiene sus lagunas: ‘en países como India los SMS no están cifrados’, ha explicado.
Seguiremos informando…